La compañera de fórmula de Lammens, Gisela Marziotta, apoyó la idea de una Conadep para periodistas

Marziotta es la primera candidata kirchnerista que avala la creación de ese hipotético organismo para juzgar a la prensa

WhatsApp

La candidata a vicejefa de gobierno porteño por el Frente de Todos, Gisela Marziotta, se mostró de acuerdo con la idea que primero surgió de boca de Dady Brieva (y que luego recibió el apoyo de Alberto Fernández) de evaluar el trabajo de la prensa y crear una » Conadep» del periodismo.

La periodista y compañera de fórmula de Matías Lammens aseguró que «si» apoya la creación del organismo en un ping pong de preguntas en el ciclo «Altavoz: mujeres haciendo política», organizado por Periodistas Argentinas.

 

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue una comisión asesora creada por Raúl Alfonsín en 1983 que tuvo como objetivo investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Los impulsores de la idea son el escritor Mempo Giardinelli y el humorista Dady Brieva, quien había dicho: «Acá hay un periodismo totalmente responsable de lo que ha pasado», en una entrevista televisiva en la que pidió que los profesionales de prensa no salgan «indemnes» por la cobertura de los actos de corrupción del kirchnerismo.

En esa línea, Giardinelli, que propuso «eliminar» el Poder Judicial, había dicho que la nueva Conadep debería llamarse » Comisión Nacional sobre la Desaparición del Periodismo Ético», y que debería estar destinada a evaluar «la traición al siempre sagrado ejercicio de la información con verdad y objetividad».

La propuesta generó el fuerte rechazo de organizaciones que defienden la libertad de prensa, como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). En un comunicado, la entidad manifestó la alarma por «la ausencia de una reprobación contundente por parte de los principales protagonistas de un sector de la vida política argentina, en especial si se tienen en cuenta los antecedentes que oscurecen el accionar de ese espacio en materia de libertad de expresión, durante los años en que ejercieron el poder».

Comentarios