Política

La Corte frenó las re-reelecciones de Casas en La Rioja y Weretilneck en Río Negro

0

La Corte Suprema de Justicia les puso un freno a los intentos de reelección de los gobernadores de La Rioja y de Río Negro, Sergio Casas y Alberto Weretilneck, quienes pretendían competir por un mandato más.

La re-reelección de Casas fue rechazada por unanimidad, pero en el caso de Río Negro se impusieron los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron en sintonía con la expectativa del gobierno nacional, a favor de la re-reelección de Weretilneck.

Weretilneck fue electo vice de Carlos Soria en 2011, pero tras la muerte de éste asumió la Gobernación. En 2015 ganó la reelección, y este año pretendía volver a postularse en virtud de una interpretación particular de la constitución local, que el voto mayoritario de la Corte no avaló.

Lorenzetti, Maqueda y Rosatti coincidieron en que el caso tiene una «identidad casi absoluta» con el que se produjo en 2013 en la provincia de Santiago del Estero, cuando se le impidió a Gerardo Zamora ir por un tercer mandato consecutivo.

Entendieron que el alcance del artículo 175 de la constitución local es claro en cuanto se establece un límite y cualquier otra interpretación es «violatoria de la voluntad constituyente».

Agregó la decisión no sólo implica respetar los precedentes del Tribunal, sino que ofrece la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder, al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos. «La vigencia del sistema republicano presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades», analizaron.

En ese sentido, el tribunal señaló que «la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar –en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución. Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el que se examinaba en el caso, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ocho años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular».

Por su parte, Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. En 2015 compitió por la Gobernación y ganó las elecciones. La Constitución local le impedía un tercer mandato en cualquier lugar de la fórmula y promovió una reforma que debía ser legitimada a través de una consulta popular.

Esa votación se realizó el 27 de enero. El 44% del padrón fue a votar y solo el 25,48% se pronunció a favor del «Sí» a la re-re. Los cinco ministros (Rosenkrantz, Lorenzetti, Maqueda, Rosatti y Highton de Nolasco) coincidieron en declarar «inhábil» la enmienda constitucional porque no respetó ninguno de los requisitos previstos en la ley local.