La Corte Suprema tratará el amparo del gobierno porteño por las clases presenciales en la Ciudad

En medio de la tensión social y política, la Corte tiene un dictamen de la Procuración, que manifestó que se trata de un tribunal competente para intervenir en conflictos entre Ciudad y Nación

WhatsApp

La Corte Suprema de Justicia se declaró competente y avanzará con la medida cautelar que presentó Horacio Rodríguez Larreta para suspender el decreto que había anunciado Alberto Fernández para impedir las clases presenciales, en Buenos Aires, por 15 días a raíz de la segunda ola de coronavirus.

La presencialidad en las escuelas porteñas continúa dirimiéndose en la Justicia tras el fallo emitido anoche por una Cámara de CABA. Los docentes de la Ciudad realizan un paro de 24 horas en protesta por la decisión del Jefe porteño.

En el plano judicial, tras la decisión de la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y Tributario de la Ciudad, que dispuso el retorno de la presencialidad educativa en CABA, la Procuración del Tesoro de la Nación, que encabeza Carlos Zannini, había pedido la inhibitoria de la justicia porteña y que se mantuviera la aplicación del decreto presencial.

El planteo de la Procuración fue presentado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y recayó en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2, cuyo titular es el juez Esteban Furnari.

En otro escenario judicial, la jueza federal María Servini quedó a cargo de dos denuncias presentadas en las últimas horas en los Tribunales Federales de Retiro vinculadas al decreto presidencial 241/2021 que estableció nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Antes de que la Corte Suprema se declarara competente, en el inicio de la primera semana de las nuevas disposiciones anunciadas por el Gobierno de Alberto Fernández, Axel Kicillof criticó duramente a Rodríguez Larreta y al fallo judicial para que la Ciudad de Buenos Aires pueda abrir las puertas de sus instituciones.

“Recurrir a la Justicia, usar a la Justicia es repugnante. Alguien se va a tener que hacer responsable, los que manipulan a la Justicia para que los beneficie políticamente”, afirmó en un acto virtual junto al Presidente de la Nación. “Te quiero agradecer, Alberto, por las decisiones que has tomado. A veces es necesario poner mano dura. Hemos adherido el DNU, decisiones que están por encima de cada una de las jurisdicciones, sin chicanas y falsas ideas”, agregó.

Comentarios