La gobernadora Arabela Carreras acusó al Gobierno de apoyar la ocupación ilegal de parte de comunidades mapuches

«Está demostrado que el INAI lleva alimentos, elementos de logística y los asisten permanentemente, hasta los trasladan en vehículos oficiales como si fuera un taxi”, señaló la gobernadora

WhatsApp

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras volvió a apuntar este miércoles contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por su rol en las ocupaciones de tierras de las comunidades originarias en la Patagonia, después de días en que se reactivó la tensión por las tomas de terrenos en El Foyel y Villa Mascardi.

Carreras destacó la intervención de la provincia de Río Negro en el caso de El Foyel, que finalizó con el desalojo de un predio privado y cuatro detenidos. Sin embargo, volvió a señalar la postura “ambivalente» del gobierno nacional y en particular al organismo encabezado por Madgalena Odarda, tras el episodio que involucró piedrazos a su comitiva en la ruta 40 en las cercanías a la ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu, ubicada en un parque nacional Nahuel Huapi.

Consultada sobre el rol del INAI en las ocupaciones mapuches, la gobernadora fustigó: “El INAI no solo avala este tipo de actitudes, sino que las financia. Lo hemos denunciado. Está demostrado que lleva alimentos, elementos de logística y los asisten permanentemente, hasta los trasladan en vehículos oficiales como si fuera un taxi”.

Según Carreras, ese tipo de intervenciones “ha ido acrecentando la conflictividad”: “El INAI debería distinguir aquellos pueblos que reconocen la autoridad y de los que no la reconocen, esto marca una línea de vivir en democracia pacíficamente”, sostuvo en diálogo con radio Continental.

En El Foyel, la justicia de Río Negro declaró la ilegalidad de la usurpación de un campo de 370 hectáreas y avanzó con el desalojo, con la detención de cuatro personas.

Para la gobernadora Carreras, la tensión política con Nación “está sin solución» el conflicto en Villa Mascardi y advirtió en la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se “proponen mesas de diálogo, al que avalamos», pero que “el ritmo de avance” de ese mecanismo “no es el que necesitan los vecinos para vivir en paz”.

“Estamos tratando de que se evidencie la situación», concluyó Carreras.

 

Comentarios