La IATA le pidió al Gobierno que autorice los vuelos: “Nos preocupa que Argentina se convierta en otra Venezuela”

«Desde el punto de vista de la industria, nos preocupa que el país se convierta en otra Venezuela, que tiene una conectividad internacional muy limitada», sostienen desde  la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

WhatsApp

A pocos días de que se cumplan seis meses de paralización del mercado aerocomercial en la Argentina, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a más del 80% de las aerolíneas del mundo, manifestó su preocupación por el país, que identificó como «el mayor mercado de la región donde la aviación sigue suspendida».

Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de IATA, sostuvo en un comunicado que «la continua postergación por parte del Gobierno» de la fecha de reinicio de los vuelos» reducirá aún más la conectividad internacional del país».

«Desde el punto de vista de la industria, nos preocupa que el país se convierta en otra Venezuela, que a lo largo de los años ha pasado de ser uno de los mercados clave de la aviación en el continente a tener ahora una conectividad internacional muy limitada«, añadió.

La organización internacional se refirió a la poca claridad que existe en el país sobre la reanudación de los servicios regulares internacionales y de cabotaje, que en un principio se esperaba para el 1 de septiembre y que ahora, informalmente y sin confirmación oficial, se estima para octubre. «La industria ya no puede aceptar más aplazamientos de las fechas de reapertura -dijo Cerda-. Necesita que se aclare cuánto antes, cuándo pueden reanudarse los vuelos, especialmente porque ya están en vigor todos los protocolos de bioseguridad».

Además, recordó que Latam Argentina cesó sus operaciones en el país y que al menos tres aerolíneas internacionales (Air New Zealand, Emirates y Qatar Airways) anunciaron que no reanudarán sus vuelos a la Argentina: «La Argentina ya estaba pasando por una crisis económica antes del Covid-19. El hecho de que varias aerolíneas internacionales ya hayan tomado la decisión de no regresar una vez que se levanten las restricciones, muestra la falta de confianza en el mercado«, señaló el ejecutivo.

La organización señaló que la situación de la industria aeronáutica es compleja en toda la región, donde hay muchos países que llevan casi seis meses de cierre de fronteras, «algo nunca visto en la historia».

«No generar ingresos y tener que seguir cubriendo los costos durante un período de tiempo tan largo es una lucha por sobrevivir para cualquier industria. Necesitamos urgentemente que los gobiernos colaboren con nosotros en la reanudación de la aviación, ya que ello contribuirá en última instancia a reforzar las economías y apoyar los medios de vida», dijo Cerda.

Según detalló, aunque muchos gobiernos y socios de la industria han proporcionado alivio en forma de pagos diferidos, cambios en la tributación o reducción de las tasas y cargos, solo Colombia aprobó esta semana una ayuda financiera directa: «Si bien aplaudimos la decisión del gobierno de Colombia de brindar apoyo financiero a la mayor aerolínea del país, queremos recordar a todos los gobiernos que es toda la industria la que está sufriendo», dijo Cerdá desde Miami.

La organización estimó que antes del Covid-19 la aviación contribuyó directa e indirectamente con US$167.000 millones de dólares al PIB de la región y mantuvo 7,2 millones de empleos. Además, aseguró que si los gobiernos siguen imponiendo restricciones al transporte aéreo, estos beneficios se reducirán masivamente.

En América Latina, la demanda medida en pasajeros por kilómetro transportados en julio cayó 95% en comparación con el mismo mes del año pasado, frente a una caída del 96,6% en junio. La capacidad (kilómetros de asientos disponibles) cayó un 92,6% y el factor de ocupación se hundió 27,1 puntos porcentuales hasta el 58,4%, el más alto entre las regiones, signo de que hay cierta demanda en el mercado.

 

 

Comentarios