La inflación acumulada del primer trimestre del año ronda el 12%

También finalizamos estos tres primeros meses con una devaluación del peso en torno del 9,6%, esto nos señala que el gobierno comenzó con la política de atraso cambiario

WhatsApp

Argentina termina el primer trimestre del año con una alta inflación acumulada, cercana al 12%, muy distante de lo que Martín Guzmán esperaba cuando fijó una meta anual del 29%. Para cumplir con ella, la inflación debería ser de 1,7% entre abril y diciembre.

Desde abril en adelante la economía se colocará en modo electoral, esto implica devaluar en forma más lenta el tipo de cambio para tratar de anclar esta variable y que los precios comiencen un proceso de desaceleración.

Si bien recién el día 15 de abril vamos a conocer el dato exacto de la inflación de marzo según el INDEC, ya hay consultoras y economistas que coinciden en que el índice de precios al consumidor superará el valor de febrero, ubicándose más cerca al 4,0%, pero sí esperan que a partir de abril comience a desacelerarse.

El comercio se ve fuertemente afectado por el avance de la inflación, sumado a otros factores que de por sí ya lo vienen complicando desde el año pasado, por eso la Secretaría de Comercio del Interior prorrogó el programa Ahora 12 hasta el 31 de julio próximo para poder abonar compras financiadas en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto.

Comentarios