La inflación bajó en octubre

Acumula 39,5 por ciento en los últimos diez meses, según informó el INDEC

WhatsApp

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de precios al consumidor (IPC) de octubre, que fue del 5,4%, y en lo que va del año ya acumula un 39,5%.

El IPC de septiembre había sido el más alto que se registró en la era de Mauricio Macri había sido de

Los que más aumentaron fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en un 8,8%, Transporte 7,6%, Otros bienes y servicios 6,2%, Alimentos y bebidas no alcohólicas 5,9%, Salud 5,5%, Prendas de vestir y calzado 5%.

Específicamente, desde el Indec informaron que el desagregado de Regulados (+7,4%) subió por encima del de Núcleo (+4,5%).

Ese diferencial se debió, en parte, a las subas de naftas fueron contrarias a las bajas en el valor del dólar y petróleo crudo. El frente tarifario también volvió a influir, luego del último de los aumentos mensuales anunciados en agosto, que llevó el pasaje de colectivo de $11 a $13, y los pasajes de tren aumentaron entre 50 y 75 centavos dependiendo de la línea.

También influyó la estabilidad cambiaria que comenzó en octubre, cuando el valor del dólar bajó un 12 por ciento. La expectativa que esa estabilidad se repita en noviembre y diciembre, junto con una menor volatilidad de tarifas – las recomposiciones más recientes en materia energética y de transporte fueron las últimas que se esperan este año – resulten en datos más suaves en los dos últimos meses del año.

La inflación según el lugar fue la más alta en las provincias de Cuyo (5,9%),luego Patagonia y Pampeana (del 5,8%), Noroeste (5,3%), Gran Buenos Aires (5,1%) y la más baja en el Noreste (4,9%).

Comentarios