La insólita decisión de la ciudad de Formosa tras detectar 17 nuevos casos de coronavirus

“No bajemos los brazos. Más unidos que nunca. Más firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, asegura el parte

WhatsApp

A pesar de los cuestionamientos por el tratamiento que hizo la provincia de los pacientes sospechados de coronavirus, a la ciudad de Formosa no le tembló el pulso al declarar la vuelta a la etapa 1 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que regirá desde las 12 de este jueves 4 de marzo, y hasta el día 18 de marzo inclusive.

En las últimas 24 horas, en la provincia se realizaron 3.054 test de coronavirus, y 23 dieron positivo: 17 en la ciudad de Formosa, (8 consultas por síntomas leves, 3 consultas por egreso de la ciudad, 6 contactos estrechos en domicilio) 4 en Clorinda, 1 en Palma Solá y otro caso en Pirané.

En el parte informativo, detallaron que se toma la decisión de volver a la ciudad a una fase más restrictiva “a los fines de mitigar la circulación y propagación del virus”, por lo que quedan suspendidas “las medidas de flexibilización de actividades dispuestas a nivel provincial, como así también caducan la totalidad de los certificados de circulación provincial para dicha ciudad”, consignaron.

Entre las actividades exceptuadas están los servicios declarados como esenciales, entre ellos, personal de salud, personal docente, fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal, los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar servicios esenciales, entre otros.

Actualmente, la provincia cuenta con un total de 1.422 casos detectados, de los cuales 1.205 son casos recuperados y hay 167 activos. En formosa capital, en tanto, suman 228 diagnósticos, de los cuales 77 son casos activos. Desde el inicio de la pandemia, fallecieron en Formosa 19 personas por coronavirus.

En tanto, informaron que al día de hoy 24.995 personas cumplieron la cuarentena, y que están cumpliendo esta medida sanitaria preventiva 2.211 personas, de las cuales 1.408 lo hacen con la modalidad domiciliaria.

Semanas atrás, las denuncias por condiciones de hacinamiento y violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento de Formosa llegaron hasta el gobierno nacional, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con Amnistia Internacional. Días atrás, la Corte Suprema exigió al gobierno de Formosa información sobre la situación de los centros de aislamiento donde se llevaba gente con casos confirmados y sospechosos de Covid-19.

“Comprovincianos, estamos ante un rebrote de contagios en Formosa capital, con casos positivos a coronavirus detectados de manera dispersa en numerosos barrios de la ciudad, la mayoría de ellos sin nexo epidemiológico conocido hasta el momento”, detallaron las autoridades en el parte sanitario.

Los próximos días, apuntaron, “son los más importantes para poder evitar una escalada exponencial de los contagios, y para ello es fundamental el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en el día de hoy”.

Comentarios