La insólita estrategia de la Provincia de Buenos Aires de anunciar turnos de vacunación tras la Copa América

Agustín Prinetti analizó el comportamiento del otorgamiento de turnos de vacunación en el territorio de Axel Kicillof: ¿se trató de asociar con la alegría por la victoria futbolera?

WhatsApp

Este sábado las redes sociales se llenaron de memes tras la victoria de la Selección Argentina en la Copa América en el Maracaná, pero no solo eso: junto con los videos de los festejos, tanto individuales como colectivos en el Obelisco y distintos puntos del país, sorprendió la cantidad de jóvenes que recibieron, apenas terminado el partido, su turno para vacunarse contra el coronavirus.

«Se están enviando 514.672 nuevos turnos para la vacunación de primeras dosis de mayores de 18 hasta 39 sin comorbilidades. Revisá tu mail, la página o la aplicación», había anunciado en sus redes el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Daniel Gollan, al mediodía del domingo, horas después de la llegada de los futbolistas al país.

 

Pero los turnos habían caído entre las 11 y las 12 de la noche del sábado, lo que llamó la atención de Agustín Prinetti, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política de la UTDT, quien analizó en Twitter esta extraña estrategia del Gobierno de la Provincia: ¿trataron de relacionar la vacunación a la alegría de la victoria futbolística?

«Anoche durante el partido me pareció llamativo que muchísima gente en mi TL contaba que le llegó el turno para vacunarse. Así que hoy hice una bajada de Twitter Arg y me puse a explorar los datos. Lo que encontré los sorprenderá (?)», anunció el joven, que analizó «la combinación de palabras ‘llegó + turno + vacuna'» en los últimos 9 días.

Lo que muestra el gráfico es que hubo un pico de llegada de turnos de la Provincia de Buenos Aires en el horario en que terminaron los últimos dos partidos de la Selección:

 

 

El analista también tuvo en cuenta las fotos que compartían los usuarios, todos correspondientes al formato con el que avisa la tierra de Axel Kicillof que llegó el momento de inocularse.

 

«La pregunta del millón: ¿las victorias de la selección incentivan a los tuiteros bonaerenses a contar sobre la llegada de sus turnos? ¿O será que la PBA mandó muchos turnos de golpe justo cuando ganaba la selección?», se prerguntó Prinetti.

Uno de sus seguidores intentó darle una explicación a este comportameinto del gobierno provincial: «Se llama gancho por asociación. En un momento de extrema alegría, asocias todo lo que sea buenas noticias y tendés a magnificarlo, asociado con sus ejecutores. En este caso la selección y el gobierno de la provincia. Son maquiavélicos».

 

Comentarios