JudicialesPolítica

La Justicia autorizó la subasta de dos aviones de Lázaro Báez

0

Lázaro Báez, preso hace tres años por lavado de dinero de la obra pública, perderá dos de sus aeronaves predilectas: este miércoles, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) autorizó al Estado a subastar los dos aviones que pertenecían al socio comercial de Cristina Kirchner.

Entre sus más de 4.100 bienes, el socio comercial de Cristina Kirchner cuenta con una flota de aviones propiedad de su empresa Top Air. Una de esas aeronaves es en la que llegó a Buenos Aires el 5 de abril de 2016, cuando quedó detenido por orden del juez Sebastián Casanello.

El fiscal ante el TOF 4, Abel Córdoba. fue el primero en pedir que dos de los aviones sean subastados por el Estado Nacional y los fondos obtenidos se deposite en una cuenta a nombre del tribunal en el Banco Nación.

Se trata del Lear Jet 35 (LV-BPL) otorgada como guarda judicial al Ministerio de Seguridad de la Nación, y del Rockwell Turbo Comander 690B, que tiene la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación (JIAAC).

Las dos aeronaves se encuentran sin operar por problemas técnicos y las reparaciones costarían al Estado 347.446,98 dólares.

Así, el TOF 4 autorizó a la AABE a vender por medio de una subasta pública las dos aeronaves de Báez, según la resolución a la que accedió Clarín. Allí se indicó que el organismo del Estado es el que debe «materializar las subastas de las aeronaves imponiéndosele la obligación de informar todo lo actuado en consecuencia». El dinero que se recaude de dicha subasta irá a una cuenta del Banco Nación a nombre del número de causa que lleva «la ruta del dinero K».

La medida se adoptó después de que el ministerio de Seguridad de la Nación fuera depositario judicial de las aeronaves. Su mantenimiento y reparación se volvieron muy onerosos, y ante la búsqueda del recupero por parte del Estado de bienes que se sospechan fueron adquiridos con fondos ilícitos, se analizó que la mejor opción era una subasta.