Sociedad

La Justicia de La Pampa condenó a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy

0

Tras un proceso que comenzó en noviembre del año pasado, el Tribunal de Santa Rosa, condenó este mediodía a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy, su madre Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, pareja de la progenitora.

La decisión de los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del Poder Judicial pampeano. Allí se leyó el fallo y se rechazaron los planteos de inconstitucionalidad de las defensas con respecto a la prisión perpetua.

Ambas acusadas no estuvieron presentes en la sala, tal como lo hicieron en audiencias anteriores. Permanecieron en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, donde se encuentran encerradas y se negaron a escuchar la imposición de sus penas, que serán comunicadas a través de sus defensas.

En cambio, estuvieron presentes Cristian, padre de la víctima, y su abuelo Ramón Dupuy, que impulsó durante más de un año el pedido de justicia en el caso. Además fue el creador de la “Ley Lucio”, que aún espera ser tratada por el Congreso, y contempla mejores actuaciones y capacitación integral ante los casos de violencia infantil.

Por su parte, Espósito Valenti, había sido declarada el 2 de febrero último como la autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, contra su propio hijo de apenas cinco años.

En tanto Páez, fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento. Su situación fue más grave aún, ya que se la declaró culpable también del delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.