La Justicia respaldó al empresario Leonardo Spokojny y desmintió “fake news”

El empresario fue víctima en 2018 de una noticia falsa luego que la Aduana de Entre Ríos le pidiera un certificado para trasladar a Uruguay nueve obras de arte cotizadas en tres mil dólares

Leonardo Spokojny
WhatsApp

La Justicia desestimó una falsa denuncia mediática contra el empresario Leonardo Spokojny, luego de que la Aduana le pidiera en 2018 un trámite para poder trasladar a Uruguay obras de arte que eran de su propiedad.

En un primer momento, algunos medios de comunicación habían desinformado al publicar que se trataba de pinturas de un alto valor de mercado, al punto de asegurar que las mismas estaban valuadas en un precio mucho mayor al que realmente tenían las mismas.

Finalmente, se conoció que la tasación oficial que realizó la Aduana de Gualeguaychú sobre las nueve obras de arte era de sólo tres mil dólares.

Leonardo Spokojny
Leonardo Spokojny

Según se desprende en la resolución del administrador de la Aduana de Gualeguaychú, Gustavo Falcón, el acta labrada por la Aduana negó por completo las informaciones publicadas en un primer momento por los medios de comunicación. Además, se conoció que las pinturas no estaban escondidas, tal como se informó en un primer momento.

Según citó el medio Nexofin, Leonardo Spokojny realizó un claro descargo ante la Justicia explicando lo sucedido: “Ninguna objeción existió sobre los bienes que transportaba, salvo la observación formal de la aduana argentina, por cuanto por tratarse de pinturas, debía contar con el aviso de exportación de bienes culturales”.

Leonardo Spokojny
Leonardo Spokojny

Al desconocer este trámite administrativo, la Aduana de Entre Ríos decidió retener esas obras hasta que, días después, Spokojny presentó las correspondientes autorizaciones del Ministerio de Cultura de la Nación y logró trasladar las obras de arte al país vecino.

Sobre las afirmaciones que se publicaron sobre el procedimiento administrativo, Leonardo Spokojny explicó: “El acta cumplida conforma una fiel exposición de lo sucedido. Ninguno de los funcionarios que suscribieron el acta dejó constancia alguna de que pudiera existir la comisión de delitos frente a ellos que se indica en la falsa noticia”.

Comentarios