La OMS declaró a Sudamérica como el “nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus

La pandemia del COVID-19 ya ha matado a más de 20.000 personas en Brasil, según el último balance, con un nuevo récord de decesos en 24 horas el jueves, con 1.188 decesos

WhatsApp

Sudamérica se convirtió en el «nuevo epicentro» de la pandemia de coronavirus, en particular Brasil, el país más afectado, estimó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

«Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil», precisó Ryan.

Brasil ha registrado más de 310.000 casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas.

El número de muertos se ha duplicado en 11 días, según datos del ministerio: “La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo”, indicó Ryan. “Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, añadió.

Los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) -compuesto por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- acordaron el martes unir esfuerzos para reactivar la economía de la región, golpeada por el coronavirus, y promover el empleo y la inversión, indicó un comunicado del bloque difundido en Chile.

La pandemia de COVID-19 provocaría una contracción del 5,2% del PIB este año en la economía de América del Sur, debido a que sus exportaciones se verán duramente afectadas por la caída de la actividad de China, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los países miembros de Prosur también resolvieron avanzar en la repatriación de conciudadanos que han quedado aislados en el extranjero y en la reapertura de las fronteras, con las precauciones sanitarias que se requieran y en el momento que se considere oportuno.

Comentarios