La oposición rechazó el DNU que permite al Gobierno intervenir en las tarifas de telefonía e internet

Alcanza con dictamen de comisión a favor y el voto de la mayoría simple en una sola de las cámaras para que el Gobierno consiga respaldo legislativo

WhatsApp

En el primer día hábil después del anuncio presidencial, el Congreso inició un rápido trámite para el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que define como “servicios públicos esenciales” los de telefonía celular, televisión paga e internet.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, compuesta por ocho senadores y ocho diputados nacionales, fue convocada por su presidente el kirchnerista santafesino Marcos Cleri para las 13. Juntos por el Cambio no facilitará el trámite, impugnará la reunión y exigió que se postergue, ya que el protocolo de sesiones remotas ya está vencido en Diputados.

En rigor, la oposición no comparte que el Gobierno haya congelado las tarifas hasta fin de año, y menos aún que intervenga en la decisión de costos, inversiones y precios de los servicios que ofrecen todas las empresas privadas dedicadas a la telefonía, internet y cable.

Esta mañana los integrantes de la Bicameral de Juntos por el Cambio elevaron una nota al senador kirchnerista Cleri en la que remarcan que la convocatoria “fue realizada fuera del plazo de antelación previsto en el artículo 4 del reglamento de la comisión”. El citado artículo requiere 48 horas de antelación para la convocatoria. Juntos por el Cambio considera una “obviedad” que debe computarse en horas hábiles. La invitación fue cursada el sábado.

En segundo lugar, la oposición apuntó que “la reunión ha sido convocada bajo la modalidad de teleconferencia con acceso a la VPN de la Cámara de Diputados a pesar de que el protocolo acordado en esa cámara para la realización de sesiones remotas, virtuales o telemáticas ha vencido”.

La oposición ya no quiere sesionar bajó la agenda del oficialismo y anunció hace unos días que no participaría de ninguna deliberación parlamentaria en Diputados hasta lograr un nuevo acuerdo político.

Además de solicitar la suspensión del encuentro de hoy, los diputados y senadores opositores propusieron realizar una reunión de representantes de bloques para agendar una nueva fecha y consensuar la modalidad de funcionamiento.

Comentarios