La pelea por la deuda afecta la economía: el Riesgo País trepa 7% y se acerca a los 2.100 puntos

El indicador de JP Morgan mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro norteamericano frente a emisiones emergentes similares

WhatsApp

La Argentina recibió un duro golpe este jueves: mientras que los índices futuros de las bolsas de Nueva York registran un 0,7% en baja, anticipando una toma de ganancias en los principales mercados, y Brasil vuelve a profundizar la devaluación la incertidumbre que despierta el plan del gobierno de Alberto Fernández para abordar los vencimientos de la deuda soberana hace aumentar el Riesgo País.

Tas la exposición de este miércoles del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso de la Nación, el Riesgo País trepa 7% o 133 unidades para la Argentina, a 2.087 puntos básicos. Según este parámetro, un título público de la Argentina a 10 años debería ofrecer un rendimiento por encima del 20% anual en dólares para ser aceptado en los centros financieros.

En una presentación frente a la Cámara de Diputados, Guzmán responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la crisis económica y de deuda doméstica, debido a las políticas de ajuste fiscal que impulsó en coordinación con el gobierno de Mauricio Macri durante 2018 y 2019.

El miércoles arribó a Buenos Aires una misión del FMI para iniciar conversaciones con los funcionarios del Palacio de Hacienda respecto de sus políticas económicas, en una semana en la que el Gobierno declaró desierta una licitación de bonos del Tesoro y reperfiló de manera unilateral el pago de capital del bono Dual (AF20).

En ese marco, una nota de JP Morgan subrayó que “la demanda de activos locales sigue siendo baja en medio de las discusiones sobre la reestructuración de la deuda” y mantuvo «una postura neutral sobre el peso argentino y los activos domésticos”.

Un reporte de la consultora Invecq aportó que “más allá de cuán exitosa sea la renegociación de la deuda en cuanto a la quita o la extensión de plazos, la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo continuará dependiendo de estos dos factores: la trayectoria fiscal y la trayectoria de exportaciones. El equipo económico debería procurar no interrumpir la lenta recuperación de las exportaciones que se observa desde el año 2016”.

Los analistas privados consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central prevén que la actividad económica puede contraerse un 1,5% en 2020, para encadenar tres años consecutivos de recesión.

Comentarios