La Provincia eliminó contribuciones municipales a las facturas de luz y agua

La ley se logró sobre la base de un acuerdo al que llegaron el oficialista Cambiemos, el Frente Renovador y Unidad y Renovación

WhatsApp

La Legislatura bonaerense eliminó una contribución del 6% en las tarifas de luz y del 4% en las de agua y cloacas, que estaban incluidas en las facturas de esos servicios y eran destinadas a los 135 municipios de la provincia, aunque habilitó a las comunas a cobrarle una tasa a las empresas prestatarias de esos servicios.

El proyecto, enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, reducía la contribución al 0,01% con lo que vedaba la posibilidad de que los municipios pudieran aplicar una tasa. Por eso el proyecto aprobado hoy establece en el 0% la contribución que los agentes de la actividad eléctrica abonan mensualmente a las municipalidades por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales.

La iniciativa contempla ahora que “cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder 6% de las entradas brutas de la distribuidora, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público”.

La eliminación de la contribución municipal en las boletas de luz y agua eran parte de un paquete de medidas diseñado por la gobernadora Vidal para reducir la presión impositiva en las facturas de los servicios que pagan los bonaerenses. La gobernadora -vía decreto- eliminó de las tarifas de luz un 15,5% de dos fondos específicos que recaudaba la provincia; un 6% de la tarifa de gas y otro 3% de la tarifa de agua.

Comentarios