PolíticaSociedad

La psicóloga que asesora al Gobierno criticó el manejo de la cuarentena: «Me preocupa la negación de riesgos»

0

La psicóloga Alicia Stolkiner, especializada en salud pública y mental e integrante del comité de expertos que asesoran a Alberto Fernández, explicó por qué le recomendaron al presidente dejar de hablar de “cuarentena”, y afirmó que la mayor preocupación es el aumento de personas que niegan el riesgo del coronavirus.

Stolkiner, docente de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental en la Universidad de Buenos Aires, fue una de las expertas que, en la reunión del jueves, planteó la necesidad de modificar el uso de la palabra “cuarentena” y propuso comenzar a referirse a medidas de cuidado para evitar el incremento de los contagios de COVID-19.

“A mí me preocupa no tanto la suma de malestares que hemos tenido y padecido todos en estas circunstancias, sino una conducta muy particular que empieza a aparecer que es la negación de los riesgos”, sostuvo la psicóloga ante la consulta de BigBang. Además, detalló que no se trata de una “conducta tan rara” sino que en muchos países se observa un aumento de la cantidad de personas que “se comportan como si ya no existiera riesgo”.

Y se refirió específicamente a los grupos de jóvenes que “comienzan a comportarse como si no corrieran riesgo, que en realidad lo tienen, aunque con menos posibilidad de morir”: “El problema no es ese, sino que pueden aumentar la propagación de la enfermedad e indirectamente producir otras muertes”.

«Con respecto al no uso de la palabra cuarentena yo dije que si salgo a la calle se ve gente que circula, hay industrias que trabajan, comercios que están abiertos, incluso hasta las peluquerías. No sé si estamos hablando de una cuarentena, que fue lo que ocurrió en las primeras semanas, donde todos estábamos metidos en nuestras casas sin poder salir e inclusive se llegó a pensar en prohibir la salida de las personas que son grupos de riesgo, esto más bien es una política de algunas restricciones de cuidado, poco a poco se tienen que ir incorporando actitudes de cuidado de la población», explicó.

Por otro lado, Stolkiner cuestionó a quienes hablan de «pandemia de enfermedades mentales» y explicó: «Se trabaja pensando cuáles son las condiciones de sufrimiento y malestar y algunas sintomatologías que pueden aparecer en situaciones extraordinarias, pero no sé si asignar cuadros psicopatológicos. Todos los estudios que se publicaron en ese sentido son relevamientos hechos con la modalidad de una encuesta electoral».