La razón oculta detrás de los millones en pauta oficial que recibe Radio del Plata

El recambio en las autoridades de la radio no ayudó a mejorar los magros números de audiencia de la emisora; pese a ello, Del Plata se ubica entre las radios que más pauta oficial recibieron por parte del Gobierno Nacional gracias a los vínculos de su nuevo financista con Casa Rosada

WhatsApp

Por Julieta Ortíz

El ránking de pauta estatal funciona como una ventana que permite asomarse a los vínculos que unen a los medios de comunicación con el poder de turno. Si bien el reparto de pauta oficial que lleva adelante el Gobierno actual luce más prolijo que la arbitraria distribución que se dio durante los años de Cristina Fernández de Kirchner en el poder -cuando no se respetaron criterios básicos de audiencia-, aún se pueden encontrar medios de comunicación con audiencias pobres que se ven beneficiados con la caja del Estado a partir de sus vínculos con funcionarios del Ejecutivo Nacional.

Uno de estos casos es el de radio Del Plata, que a comienzos de año avanzó con un cambio en sus autoridades, tras una negociación secreta entre el dueño de Electroingeniería y hasta entonces dueño de la emisora, Gerardo Ferreyra, y el diputado Eduardo Valdés. Según pudo reconstruir este medio, Valdés garantizó financiamiento estatal a cambio de tomar las riendas de la programación. Ferreyra, presionado por los salarios impagos a los trabajadores de la emisora, decidió aceptar el acuerdo.

Así, el dinero proveniente de pauta estatal comenzó a fluir nuevamente hacia la radio. De esta manera, Del Plata se convirtió en una de las emisoras AM que más dinero recibe en pauta estatal -ubicándose quinta en el ránking de las AM-, aún cuando sus números de rating están lejos de respaldar este apoyo estatal.

Alerta 140 consultó las últimas planillas del «share» radial que elabora Ibope y en ninguna de ellas figura la emisora conducida ahora por Fabiana Segovia y Antonio Fernández Llorente. En las planillas públicas de Kantar Ibope Media a las que tuvo acceso este medio sólo se observan las primeras siete señales de AM y, en los últimos tres meses consultados, radio Del Plata brilla por su ausencia.

A pesar de que los números no acompañan a la emisora, en las últimas semanas Valdés, Fernández Llorente y Segovia se dieron el gusto de contratar a Horacio Verbitsky. «El Perro», expulsado de El Destape Radio tras conocerse que había sido vacunado de manera irregular por su cercanía con el ex ministro de Salud Ginés González García, encontró rápidamente un espacio para sus columnas en esta emisora.

Hasta el momento, la billetera con sello estatal con la que cuenta la nueva conducción de la radio no alcanzó para revertir la baja audiencia que viene registrando una emisora que supo estar en el podio de las AM, pero que en los últimos años quedó hundida en el olvido.

Comentarios