Economía

La suba de combustibles le suma presión a la inflación de noviembre que podría llegar al 14%

0

Luego de varios días con problemas en el abastecimiento de nafta, el Gobierno acordó un aumento del 7,9% en el precio de los combustibles. La suba marcará un claro aumento en la inflación del mes de noviembre, que según las consultoras privadas, podría llegar al 14%.

La suba se añadió a otras alzas marginales que se vieron en las estaciones de servicio durante octubre y que no habían sido autorizadas por el Gobierno. Esta vez, el ministro y candidato, Sergio Massa, habló de los pedidos empresarios que, según él, llegaban a solicitar un ajuste del 40% para los precios en surtidor.

Este nuevo aumento de los combustibles, que llega el primer día de noviembre, impulsará a la inflación de este mes y, probablemente, su impacto se extienda hasta diciembre.

Los precios de los combustibles no solamente impactan directamente en el costo del transporte sino que, como toda tarifa, tiene efectos inflacionarios indirectos, a los que los economistas llaman “de segunda ronda”.

Para los especialistas económicos, la suba de la nafta se sumará a otros factores que impulsarían a la inflación en noviembre y que la dejarían por encima del dato de octubre, que las consultoras privadas estimaron por debajo del 10%.

Por el arrastre que deja octubre, la suba del precio en la carne vacuna, los aumentos en combustibles y las tensiones cambiarias que se pueden llegar a dar en la previa a la segunda vuelta, estamos viendo una inflación más alta en noviembre.