Las acciones argentinas caen hasta 5% en Wall Street y el riesgo país roza los 1.500 puntos

La huida del riesgo emergente tiene un impacto amplificado para los activos argentinos, dada la falta de señales macroeconómicas para auxiliar una crisis de actividad doméstica que se extiende por tercer año consecutivo

WhatsApp

La rueda bursátil le dio un fuerte golpe a las acciones argentinas, tanto en el exterior como en el plano local, donde bajaron cerca del 3% en los principales índices de Wall Street.

Los ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street exhiben gruesos números rojos. Grupo Galicia cae 2,4%; Edenor, un 4,5%, Mercado Libre, un 1,8%, e YPF, un 5,1%, a 3,14 dólares.

En cuanto a la deuda soberana, los bonos en dólares con ley extranjera restan entre 1 y 2%, para elevar al 17% la tasa interna de retorno de estas recientes emisiones reestructuradas.

“Los nuevos bonos en dólares sumaron una nueva rueda de caídas, en un contexto en el que los inversores aguardan un plan económico para reactivar la actividad. Pero la incertidumbre sobre el futuro económico lejos está de disolverse y eso demora cualquier recuperación en el precio de los títulos públicos”, subrayó un reporte de Research for Traders.

En este sentido, el riesgo país de JP Morgan asciende 25 unidades para la Argentina, a 1.485 puntos básicos, récord desde reconfiguración del índice por el canje de deuda en septiembre. En las últimas seis semanas, el riesgo país argentino escaló casi 400 unidades o 34% desde los 1.101 puntos básicos del cierre del pasado 10 de septiembre.

En el mercado doméstico, la Bolsa de Buenos Aires profundiza su caída este miércoles, por tercera rueda consecutiva, ante una creciente aversión al riesgo país dadas las dudas sobre el futuro económico de la tercera economía de América Latina.

“Sin drivers que generen optimismo, las expectativas negativas siguen predominando dentro del humor de los inversores. De este modo, la incertidumbre no cede ante la ausencia de un proyecto económico que apunte a reducir los desequilibrios fiscales y monetarios”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

A las 12 horas, el indicador líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) perdía un fuerte 4,5%, 44.700 puntos, encabezado por la tendencia de acciones financieras. El Merval acumuló una caída del 11% en pesos en las dos sesiones previas, aunque venía de ganar un 27% en las anteriores 16 ruedas operativas de octubre.

 

Comentarios