Economía

Las Pymes advierten sobre la apertura de importaciones: peligran 300 mil puestos de trabajo

0

Mientras el gobierno de Javier Milei celebra el desplome de la inflación como único mérito de gestión, sus políticas de apertura de las importaciones impactan de lleno en la industria nacional, por ello desde el sector de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) alertaron sobre la fuerte crisis que atraviesan.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó sobre el cierre de 25.000 Pymes y la pérdida de más de 300.000 empleos el año próximo, en caso que se profundicen los beneficios para la importación de productos terminados y se sostiene la presión impositiva local.

Axel Kicillof autorizó un aumento del 37,5% en los boletos de larga distancia

El efecto de la quita del Impuesto PAIS y del cepo cambiario, sin una estrategia de producción nacional, sería más dañino que la recesión del primer semestre, que dejó a casi 46.000 trabajadores que pertenecían a la industria manufacturera, según el último informe del Observatorio IPA”, indicaron desde el sector.

Rosato señaló además que “hay tres factores que son positivos y deseados por la economía, pero que si no van acompañadas por una estrategia para alentar a la producción nacional podrían ser muy perjudiciales”.

El Gobierno anunció el fin del programa “Procrear” que permitía alcanzar la vivienda propia

La baja de barreras para la importación, la eliminación del impuesto PAIS y la quita del cepo cambiario que a alentará las importaciones, por lo que se espera un “mayor desempleo, porque serán miles de trabajadores que las pymes dejarán en la calle si se produce esta apertura”, destacaron desde el ámbito PyME.

“Es muy peligroso para la economía, porque podría generar el cierre de 25.000 Pymes, debido a la falta de competitividad, lo que provocaría unos 300.000 puestos que se pueden llegar a perder durante 2025”, insistió Rosato.