Política

Las raíces revolucionarias de la Secretaria de Comercio Paula Español

0

Paula Español es una economista egresada de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Secretaria de Comercio Interior y una de las espadas de la avanzada de Kicillof para tener más injerencia en la toma de decisiones del Gobierno Nacional.

Español proviene de una familia de militantes del ERP, la primera organización guerrillera de orientación marxista de nuestro país. Su padre, Hugo Soriani fue uno de los fundadores de Página/12 y todavía ocupa un lugar en el directorio del diario. Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas conoció allí a Axel Kicillof, donde compartían militancia en la agrupación universitaria de izquierda TNT.

Durante la gestión de Kicillof en el Ministerio de Economía de la Nación, Español se desempeñaba como Subsecretaria de Comercio Exterior. En ese periodo recibió reiteradas denuncias por pedidos de coimas y retornos. Cuando la escasez de divisas aumentó, Kicillof y Guillermo Moreno instrumentaron el cepo de dólares para importadores: a quienes necesitaban importar cualquier tipo de insumo o producto se les exigía contar con una “DJAI” (Declaración Jurada de Anticipación de Importaciones) que se convirtió en una barrera informal para evitar importaciones que pudieran provocar la salida de dólares. En esa época era un secreto a voces  entre importadores, industriales y despachantes de aduana que la aprobación o no de la DJAI dependía del pago de un extra del 15% que se repartía entre funcionarios y también servía de financiamiento de La Cámpora. La dependencia a cargo de aprobar o no las DJAI era la de Paula Español.

Una de las primeras medidas económicas que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2015 fue eliminar las DJAI y reemplazarlas por un sistema transparente, equitativo y público que terminó con todo el entramado de corrupción y arbitrariedades que beneficiaba a funcionarios y empresarios cercanos al poder, que eran los únicos que podían acceder a dólares baratos.

Desde su actual puesto de Secretaria de Comercio Interior recurre a los viejos métodos fracasados de Guillermo Moreno para intentar controlar, sin éxito, la disparada de la inflación. Fue la autora intelectual e impulsora del cierre de las exportaciones de carne que ponen en riesgo más de 15.000 puestos de trabajo. Aunque dijo que sería solo por 30 días, la medida ya se extiende en el tiempo y los precios de la carne no han bajado -sino, más bien, todo lo contrario-. Luego de bloquear exportaciones de carne, amenaza ahora con aumentar las retenciones a las exportaciones de granos como maíz, trigo y soja.

En contra de la libertad económica, siempre está del lado de apoyar bloqueos, cierres y prohibiciones como si esa fuese una manera efectiva de controlar los precios. Relanzó el programa de Precios Cuidados bajo la amenaza de intervenir el sector lácteo y alimenticio. En reiteradas oportunidades fue denunciada por malos tratos y acoso laboral. Incluso compañeras que militan y trabajaron con ella hicieron públicas las versiones. Mercedes D´Alessandro, actual funcionaria del Ministerio de Economía, se refirió a Paula Español como “una bruja malvada”. Ambas hoy son miembros del Frente de Todos.

Links

https://www.lapoliticaonline.com.ar/nota/93559-denuncian-que-la-campora-monto-un-fenomenal-negociado-con-la-autorizacion-de-importaciones/