LATAM asegura que hay 10.000 argentinos varados en el mundo por el coronavirus

En la Argentina, el Gobierno sólo autorizó vuelos de Aerolíneas Argentinas para traer de regreso a pasajeros varados en el exterior, especialmente desde Madrid y Estados Unidos

WhatsApp

Con casi todos los países de América latina cerrando sus fronteras y aeropuertos para evitar que las personas infectadas con coronavirus ingresen y se conviertan en fuentes de contagio, Latam advirtió que 10.000 pasajeros quedarán sin poder regresar.

La cifra fue confirmada por el CEO de Latam Argentina, Rosario Altgelt: «Es una situación dramática y cada hora que pasa estamos más limitados en la solución», dijo la ejecutiva al diario La Nación.

En las ultimas horas cerró el aeropuerto de Lima y, de esta forma, una de las principales rutas de ingreso a América latina que utiliza la empresa quedará fuera de operaciones.

Brasil, hasta ayer, operaba con normalidad. Pero luego de que Argentina anunciara que no recibirá vuelos de Chile ni de Brasil, inutilizó una de las escalas más utilizadas. Y con Estados Unidos, el otro lugar desde donde se podrían traer los argentinos varados, la comunicación aérea está interrumpida.

«Los call centers están colapsados; atendemos los casos urgentes de las próximas 24 horas. Pero cada vez tenemos menos soluciones para ofrecer. Nosotros estamos de acuerdo con las decisiones de los gobiernos, pero la verdad es que estamos muy preocupados por el impacto que tendrá esto en los miles de argentinos que no podrán regresar. Están lejos, sin poder volar de vuelta y lo peor es que es imposible darle un rango temporal a esto», dijo.

El número, claramente, asusta. Altgelt dijo que esos viajeros son los que tienen pasaje de regreso en las próximas semanas. «No es que todos tengan tickets para volver estos días, pero de cualquier manera, a nadie le podemos dar precisiones sobre el regreso», aclaró.

«Es la peor crisis de la historia de la aviación comercial; jamás hemos en el pasado una crisis similar. En Latam redujimos la operación un 70%; tenemos los aviones en tierra. Es un golpe durísimo para las empresas ya que el flujo de fondos se cortó de un día para el otro. Los problemas para hacer frente a las obligaciones son inmediatos. Es inédito; la situación nos supera porque nos produce un sistema de falta de liquidez», agregó.

Comentarios