LATAM: Una asamblea de pilotos en Aeroparque y Ezeiza causó cancelaciones y demoras

En plena temporada alta, la cancelación de vuelos ocasiona grandes trastornos a los pasajeros

WhatsApp

El Año Nuevo amenaza con quedar trunco o arrancar flojo para muchas familias que, al llegar esta mañana a los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque en plena temporada alta, se encontraron con que seis vuelos domésticos de Latam fueron cancelados y varios otros están demorados esta por una asamblea de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas ( APLA) en reclamo de un aumento salarial.

La asamblea de APLA, comandada por Pablo Biró, se inició a las 5 y tiene como principal motivo la negociación paritaria, en medio de las tensiones tras la fractura del gremio que derivó en la creación de la Unión de Pilotos de Aviadores de Latam, un gremio exclusivo para la empresa. De los 230 pilotos que se desempeñan en la compañía, unos 90 estarían afiliados a APLA.

Ante esta situación, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dictó durante la mañana la conciliación obligatoria por quince días. A las 11 ya se habían levantado las asambleas.

Según fuentes de la empresa, la paritaria se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre, mientras ya comenzaron las negociaciones para el año próximo, en las que Latam habría planteado un ofrecimiento en línea con la inflación.

La aerolínea informó en un comunicado que «ante la medida realizada hoy por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) la operación desde, hacia y dentro de la Argentina puede verse afectada» . Además, advirtió que las demoras y cancelaciones de hoy generarían contratiempos por 48 horas dada la alta demanda de estas fechas.

Hasta esta mañana se cancelaron los vuelos que unían de ida y vuelta Aeroparque con Córdoba, con Neuquén y con Bariloche.

Comentarios