Lázaro Báez tendrá prisión domiciliaria previo pago de una fianza de $632,5 millones

Según Casación, debía aceptarse la excarcelación de Báez porque ninguna de las partes acusadoras en el proceso pidieron que siguiera preso

WhatsApp

El Tribunal Oral Federal 4 permitió este miércoles que el empresario santacruceño Lázaro Báez, detenido con prisión preventiva hace más de cuatro años, deje la cárcel, previo pago de una fianza de 632,5 millones de pesos. Una vez cubierta esa «caución real», Báez cumplirá prisión domiciliaria con una tobillera electrónica.

Los jueces Guillermo Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, se vieron obligados a cumplir un fallo de esta mañana de la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, qe le impusieron al TOF 4 el dictado de un nuevo fallo.

Báez podría dejar entre hoy y mañana la cárcel de Ezeiza, donde está detenido desde 2016. Si bien el fallo de hoy le concede la excarcelación, Báez no quedará en libertad porque en la causa conocida como «El Entrevero» (donde se investiga la compra irregular de una estancia en 2011) tiene ordenada la prisión domiciliaria.

El TOF 4 dispuso hoy que, además de la fianza y la tobillera, Báez deberá cumplir con otros dos requisitos: tendrá que entregar su pasaporte y presentarse cada 15 días ante el tribunal (como tiene prisión domiciliaria en la otra causa, los jueces deberán resolver cómo cumple con este requisito).

El fallo del TOF 4 es una breve sentencia -tiene tres páginas- que dice que si bien los jueces mantienen «incólume el criterio expuesto en la resolución» en la que se negaron a excarcelar a Báez, «en función de lo resuelto por el tribunal superior y siguiendo las pautas allí establecidas, corresponde hacer lugar a la solicitud efectuada por la defensa del imputado bajo las condiciones requeridas por el Sr. Fiscal General, Dr. Abel Córdoba».

 

Comentarios