Le dan a Facundo Jones Huala 5 años y siete meses en Chile por incendiar una casa

El tribunal también lo inhabilitó a ejercer cargos públicos y derechos políticos mientras dure la condena. A su vez, le impuso los costos del juicio

WhatsApp

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó al mapuche Facundo Jones Huala a 6 años de prisión efectiva por el incendio de una vivienda y a 3 años y un día, también de cumplimiento efectivo, por tenencia ilegal de armas, delitos cometidos en enero de 2013.

Si bien la pena total es de 9 años, el tribunal le computó a su favor los 1178 días de prisión preventiva que el dirigente mapuche cumplió tanto en Chile como en Argentina. De esta manera, el lonco de la Lof de Resistencia en Cushamen deberá permanecer preso en la cárcel de Temuco 5 años y siete meses.

Al concluir la lectura de la sentencia, su pareja, Andrea Millañanco, dijo que Jones Huala es un “condenado político”. Y denunció que días antes de que comenzara el juicio oral “los 12 jueces de la región de Los Ríos se reunieron para evaluar una notificación que llegó de Santiago para que se le aplicara el máximo peso de la ley”.

“Lo único que están generando es muerte y cárcel para nuestro pueblo, que se levanta para reclamar lo que pertenece”, agregó en relación a la lucha territorial del pueblo mapuche tanto en Chile como en la Argentina.

Comentarios