El pasado miércoles, apenas unos minutos para que empezará la sesión de la comisión donde se esperaba que Juntos, con el acompañamiento de Avanza Libertad, despachara un dictamen que unificara los siete proyectos de Boleta Única de Papel que hay ingresados en la Legislatura bonaerense, pero todo voló por los aires a último momento.
Se había llegado a un pre-acuerdo entre los dos bloques opositores para impulsar el primer avance legislativo concreto de la boleta única en la provincia de Buenos Aires, pero los choques entre la presidenta de la comisión, la legisladora del PRO, Noelia Ruiz, y el liberal Guillermo Castello, dieron por muerto el proyecto.
A pesar de que le había dado el visto bueno, el legislador que responde directamente a José Luis Espert, llegó a la comisión con diferencias sobre la autoría del dictamen unificado y dinamitó los entendimientos.
En los pasillos del subsuelo de la Cámara de Diputados bonaerense se vio a Ruiz y a Castello discutiendo de manera acalorada, un ida y vuelta que no condujo a ninguna solución. El legislador liberal se aprovechó de un tecnicismo sobre quien presenta el proyecto y quien acompaña para que no se apruebe el documento unificado en la sesión límite para que pase al recinto.
Desde Juntos acusan a Castello de haber acordado con el Frente de Todos, mientras que su equipo de comunicación insiste que Ruiz le había prometido que las partes más importantes del proyecto que él había presentado iban a estar en el texto unificado, pero no estaban.
Desde Avanza Libertad aclaran que prefieren que se trate cualquier proyecto, mientras se logre la Boleta Única para las próximas elecciones. La semana que viene habrá otra ventana para tratar el proyecto, y todavía no se sabe si Castello volverá a boicotear o acompañará.