Judiciales

Lorenzetti cargó contra el kirchnerismo: “La Corte no puede hacer populismo”

0

En medio del debate que despertó el proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia, presentado en el Congreso Nacional por el bloque del Frente de Todos, el Juez Ricardo Lorenzetti, recordó que el oficialismo impulsó hace 16 años la ley que rige actualmente y establece una integración con cinco miembros.

En ese sentido el magistrado sostuvo que, “en 2006 hubo una ley votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos”. Remarcando que el entonces gobierno de Néstor Kirchner fue el impulsor de aquella reforma.

“Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Y nosotros tenemos que tratar de dar seriedad, de dar serenidad, decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo”, destacó en un reportaje radial.

Además, remarcó que el Poder Judicial debería ser consultado sobre este tipo de propuestas que intentan modificar parte de su estructura. “La Corte no es y no puede ser en contra de un sector de la sociedad o de la política. Si analizamos los últimos quince años, van a encontrar fallos y sentencias que a veces perjudicaron a un sector o a otro”.

Según el magistrado: “La Corte Suprema no puede hacer populismo judicial, estar a favor de un sector en un momento circunstancial. La Corte tiene que resolver de acuerdo a la Constitución y las leyes y eso es lo que le da estabilidad. Un país es un barco que tiene oscilaciones, pero la Corte es un mástil que mantiene el equilibrio. No hay mayorías a favor o en contra de un sector”, insistió.

Cabe destacar que el Senado inició el debate en comisión de las cuatro propuestas elaboradas por dirigentes del oficialismo y aliados del kirchnerismo, que contemplan distintas alternativas para ampliar la cantidad de jueces que tiene el máximo tribunal, que actualmente cuenta con 4 miembros, con un lugar vacante por el retiro de Elena Highton de Nolasco en octubre del año pasado.