Los alumnos argentinos, entre los peores del mundo en matemática

El Ministerio de Educación ya trabaja en un nuevo método de enseñanza de matemática: ayer, los 24 ministros provinciales y el ministro nacional avanzaron en los lineamientos de la metodología que comenzará a implementarse el año que viene

WhatsApp

Este viernes se presentó un informe privado que revela que los estudiantes argentinos están entre los que tienen peores aprendizajes de matemática: el nuevo informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) analizó los resultados de las últimas pruebas TIMSS de 2015, que evaluó a 580.000 alumnos de 56 países y 7 jurisdicciones en matemática y ciencias naturales. Por la Argentina solo participó la Ciudad de Buenos Aires que, pese a liderar todas las pruebas nacionales, mostró serias deficiencias en las dos materias.

Los problemas se ven en primaria y secundaria: en cuarto grado hubo 56 participantes y CABA se ubicó en el puesto 47 con 432 puntos, lo que la enmarca dentro de la categoría de desempeño Bajo (de 400 hasta 474). Chile, el otro latinoamericano evaluado, no se destacó pero sí logró un puntaje superior (459).

«Desde hace tiempo, las evaluaciones indican que los alumnos de nuestro país presentan bajos niveles de conocimientos. Pero el cuadro es aún más crítico cuando se presta atención al escenario internacional, sobre todo teniendo en cuenta que CABA lidera desde hace décadas todas las evaluaciones a escala nacional», consideró Alieto Guadagni, director del CEA, perteneciente a la Universidad de Belgrano.

Con 396 puntos, los estudiantes porteños de primer año de secundario ni siquiera lograron alcanzar el nivel «bajo»: de 46 participantes, alcanzaron la posición 39, y solo superaron a Kuwait, Egipto, Botsuana, Jordania, Marruecos, Sudáfrica y Arabia Saudita.

En el desglose pormenorizado, se observa que menos del 1% de los alumnos logró ubicarse en el nivel «avanzado». Apenas un 3% llegó al estándar «alto» y el 21% pudo resolver consignas de nivel «intermedio». En tanto, el 48% solo respondió problemas básicos y el 37% no alcanzó ni siquiera el parámetro «bajo» de conocimientos.

Cuando de ciencias naturales se trata, las pruebas nacionales dicen una cosa y las internacionales otra casi opuesta. En las últimas Aprender, por ejemplo, el 79% de los alumnos porteños de primaria se ubicó por encima del nivel «satisfactorio». Sin embargo, en TIMSS quedaron en el puesto 51 entre 56 participantes con una marca considerada en el estándar «bajo».

Comentarios