Los bancos advierten que hasta octubre no se podrá comprar dólares

Por las nuevas restricciones dispuestas por el Banco Central, los bancos tienen que chequear que las personas que quieren comprar dólares estén habilitadas para hacerlo. Pero ese cruce de datos es engorroso y aún no encontraron la forma de hacerlo de manera ágil

WhatsApp

Las operaciones de compra de dólares están suspendidas desde hace una semana y seguirán así hasta octubre, según aseguró este martes Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que nuclea a las entidades extranjeras que operan en el país. Y adelantó que, cuando regresen las ventas, va a haber que sacar turno para poder operar.

En una entrevista con Luis Novaresio en radio La Red, el ejecutivo indicó que una vez superadas las dificultades que frenan la compra de divisas, «se podría volver a comprar en octubre».

Cesario se refirió al cruce de información que cada banco deberá hacer con la ANSES para vender dólares, y que por ahora se debe hacer caso por caso: «Lo que necesitamos es un ‘tubo’ que nos permita hacer la consultas de forma masiva. De lo contrario, lo demás son parches», dijo. «Si nosotros no lo hacemos (los controles que pide el Central)  hay una ley penal cambiaria que nos sanciona. El problema es que en Argentina siempre se repite la misma historia, la gente no confía en la moneda».

Cesario remarcó que para el resto de las transacciones los homebanking están funcionando, aunque indicó que también están frenadas las transferencias de dólares. Para estas operaciones, el Central pide «los certificados que habiliten a las dos personas».

El ejecutivo advirtió que si no se llega a una solución, lo más probable es que los bancos tengan que poner en marcha turnos para la compra de dólares. Así el interesado debería chequear ante ANSES para ver si está autorizado a comprar, y si lo está, conectarse con el banco que le habilitaría la operación en 48 horas. «La solución sería armar un turno virtual para la compra de dólares», señaló.

«Antes de vender dólares hay que averiguar si (los que quieren comprar) tienen algún subsidio de la seguridad social o entraron en la refinanciación de saldos de tarjeta. A toda la gente que tiene ayuda estatal el propio gobierno les dice que no tiene acceso a los dólares», indicó.

«Lo que propone ANSES es imposible llevarlo a la práctica con cada uno de los clientes.Si pudiésemos realizar una consulta masiva en su base de datos, seguramente la transacción podría ser más expeditiva», afirmó.

La página de ANSES para chequear quienes están inhabilitados funciona con un CAPTCHA, un recurso de validación para establecer que el que está operando es una persona y no un robot. «Tenemos que hackear el sistema de ANSES para saltear el robot y acceder al certificado. El Banco Central dice que la información es pública, pero ANSES dice que no la pueden dar».

Por otra parte señaló que están trabajando para que el primer día de octubre el sistema no colapse cuando se reactive la compra del dólar ahorro, pero dijo que habrá un riesgo adicional que «es que colapse la página de ANSES», tal como ocurrió anoche.

Pero advirtió también que el de ANSES no es el único filtro que hay que pasar para chequear si se pueden comprar dólares o no: «Y no existe una única base de datos que reúna toda esa información».

 

 

Comentarios