Los referentes oficialistas que se pronunciaron a favor la despenalización del aborto

Funcionarios, dirigentes, referentes e intelectuales de Cambiemos que integran el Club Político Argentino (CPA) se mostraron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Pablo Avelluto y Jaime Durán Barba, entre los firmantes del documento

WhatsApp

Funcionarios, dirigentes, referentes e intelectuales de Cambiemos que integran el Club Político Argentino (CPA) se manifestaron a favor de la despenalización del aborto.

El documento lleva la firma de 86 de sus integrantes, entre los figuran el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, el Secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman, el consultor Jaime Durán Barba, el jurista Ricardo Gil Lavedra, el director del programa Argentina 2030, Eduardo Levy Yeyati, el auditor general de la Nación Jesús Rodríguez; y el secretario Parlamentario del Senado de la Nación, Juan Pablo Tunessi.

También suscribieron la declaración los diputados nacionales Daniel Lipovetsky (titular de la Comisión de Legislación General, que ordenará el debate en el Congreso), Fabio Quetglas y Facundo Suárez Lastra.

En un documento que difundieron, admitieron «lo delicado del tema y lo difícil que será arribar a un acuerdo mayoritario en el Congreso Nacional» aunque señalaron la importancia de que se debata escuchando todas las opiniones y con la seriedad que corresponde.

En primer lugar consideraron que la legislación «debe adecuarse a la realidad», ya que el aborto es «una práctica socialmente vigente» en la Argentina, «como en casi todo el resto del mundo», y la principal consecuencia de su penalización es «poner en riesgo la vida de las mujeres que no pueden acceder a los cuidados necesarios porque no disponen de recursos suficientes».

Además, los firmantes señalaron que no corresponde al Estado «coartar el derecho de cada mujer a la libre elección en una cuestión que pone en juego su cuerpo y atañe exclusivamente al ámbito de su intimidad». Y, en ese sentido, corresponde a todos «quienes defendemos la igualdad y los derechos humanos apoyarlas».

Finalmente, concluyeron que más allá de que se apruebe o no la despenalización del aborto, es «fundamental» poner en marcha la educación sexual, para que mujeres y hombres «no solo puedan decidir el momento del embarazo con previo conocimiento, sino que todos puedan disponer, provistos por el Estado, de los distintos recursos anticonceptivos existentes».

Comentarios