Después de que el precandidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, asegurara que, de llegar a la Casa Rosada, dejará de pagar los intereses de las Letras de liquidez (Leliq) para otogarles un aumento del 20% a los jubilados, Martín Lousteau salió a contestarle.
«Si Alberto Fernández quiso confundir a la población con lo que dijo, fue poco efectivo y poco inteligente. Además, está confundido si cree que esto ayuda a su candidatura, porque si gana necesitaría mucho apoyo de los mercados y no creo que sea buena idea asustarlos«, aseguró el economista.
Al concluir el acto que compartió con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, el candidato a senador aseguró que Fernández «cometió un error conceptual muy grande»: «El pago de intereses de Leliq corresponde al BCRA y es plata que termina remunerando al depositante en el sistema bancario. Si el BCRA deja de pagar esos intereses, ello no hace que los tenga el Tesoro para gastarlos en remedios o jubilaciones; es menos plata para el depositante y, en tal caso, será dinero que se ahorra el BCRA, pero nunca el Tesoro».
Consultado sobre las rectificaciones que realizó el equipo económico de Fernández esta mañana, que aseguró que la idea es bajar las tasas y no dejar de pagarlas, el líder de Evolución coincidió: «Tenemos que bajar las tasas de interés, pero cuando se hacen propuestas tiradas de los pelos tiende a pasar lo contrario, sube el dólar y sube la tasa».
En la mañana de hoy, tanto en el Gobierno como en los mercados consideraron que el candidato de la oposición buscaba en realidad provocar inestabilidad cambiaria para perjudicar al oficialismo: «Si está buscando inestabilidad ahora, es un error que, además, es caro para todos los argentinos», dijo Lousteau.
Agregó el candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires que «estamos de acuerdo en que Argentina debe tener un tipo de cambio competitivo, pero debemos defender un tipo de cambio que sirva para equilibrar el flujo de dólares que gastamos en bienes y servicios que compramos al resto del mundo, con el que ingresa por nuestras exportaciones». «Si Fernández quiere un dólar que suba más rápido generaría más inflación», concluyó Lousteau.