Luis D’Elía quedó a un paso de la detención

El piquetero será privado de su libertad, y su defensa busca que sea con prisión domiciliaria

WhatsApp

La Cámara Federal de Casación Penal dejó hoy al dirigente social Luis D’Elía a un paso de la cárcel por su condena por la toma de la Comisaría de La Boca en 2004, y su defensa pidió preventivamente la prisión domiciliaria por problemas de salud, que deberá resolverse en las próximas horas.

Casación rechazó el recurso extraordinario que D’Elía presentó para que su condena a tres años y nueve meses de prisión sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con esa decisión la condena queda en condiciones de ser ejecutada y por lo tanto de cumplirse en prisión.

La defensa de D’Elía sostuvo que tiene problemas de diabetes y problema cardíacos, por lo que le pidió al Tribunal Oral Federal 6 el arresto domiciliario. Ahora el dirigente será sometido a estudios médicos y luego el tribunal deberá resolver si va a una cárcel o si queda detenido en su domicilio.

El hecho del que se lo acusa ocurrió en 2004, cuando el ex líder piquetero todavía era funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, a cargo de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, e irrumpió junto a un grupo de seguidores en la seccional policial para reclamar por el crimen de uno de sus compañeros.

El caso estuvo a punto de prescribir, pero finalmente llegó a juicio el año pasado. El 6 de noviembre de 2017, el Tribunal Oral Federal 6 lo condenó a cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación por “lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación, tal como lo había solicitado la fiscal Gabriela Baigún.

“¡Viva Néstor, viva Cristina!”, gritó tras escuchar el veredicto. Antes de conocer el fallo también había dicho que iría a la cárcel “con orgullo” y que el juicio era “a pedido de Mauricio Macri”.

Comentarios