Macri, con Bloomberg: “No hay chances de que Argentina vaya a un default”

El presidente habló además de sus posibilidades de reelección: «Estoy listo para competir»

WhatsApp

El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que es la primera vez en la historia que la Argentina está saliendo de una crisis sin cambiar de receta, sin hacer “cosas estúpidas del pasado” y adelantó que «el acuerdo con el FMI será anunciado en un par de días».

El Presidente buscó enviar claros mensajes a los inversionistas, e incluso aseguró en su entrevista con Bloomberg TV que su viaje a Nueva York “es una gran oportunidad para hacer una revisión de lo que ha pasado en los últimos tres años”.

“Ganamos una elección, paramos una Argentina que iba rumbo a ser Venezuela, resolvimos los problemas del default, el tipo de cambio, luchamos contra la corrupción”, enumeró, y dijo que “sorpresivamente las cosas cambiaron” en el exterior: subió el precio del petróleo, la tasa de interés estadounidense, crecieron las tensiones comerciales entre China y EE.UU. y se produjo una sequía que hizo que se perdiera el 30% de la principal producción argentina».

Por eso hicieron un primer acuerdo con el FMI para brindar estabilidad, señaló, pero luego sobrevino la crisis financiera en Brasil y se destapó un gran escándalo de corrupción en la Argentina (por los cuadernos): “Ahora estabilizamos la situación, vamos a un nuevo acuerdo con el FMI y estamos viendo un gran futuro para la Argentina porque por primera vez en nuestra historia estamos superando los desafíos sin cambiar las reglas”, dijo Macri.

Según el mandatario, el nuevo acuerdo con el FMI busca dar “más confianza al programa de Argentina”, y reveló que el país obtendrá “más dinero”, tal como había trascendido, aunque no quiso precisar de qué monto adicional se trataba. Cuando se le preguntó si era 5 mil o 15 mil millones de dólares, Macri fue elusivo: “Van a ver en un par de días. Estoy confiado de que será algo que garantice la confianza de los mercados”, señaló. Y dijo que el Gobierno está comprometido a “hacer un gran esfuerzo” para bajar el déficit fiscal.

El presidente también habló sobre los rumores que corrieron hace semanas sobre un posible default: “No hay chances para el default, cero.”, dijo, y mencionó “el nivel de apoyo que estamos recibiendo de todos los países, especialmente de EE.UU.”.

También dijo que ahora “Argentina tiene un cambio muy competitivo” y que las exportaciones están creciendo. “Afortunadamente, toco madera, el pronóstico del tiempo dice que no tendremos ni inundaciones ni sequías” Ante otra pregunta sobre algún tipo de control del tipo de cambio, Macri negó que se evaluara una convertibilidad. “No habrá controles como en la convertibilidad”, dijo.

Macri dijo estar convencido de que estas reformas “dolorosas” son el “único camino que nos llevará a un gran futuro”, y aseguró que “no hay plan B”.

Listo para la reelección

De cara al año electoral, el Presidente resaltó que todavía tiene un nivel de apoyo popular “sorprendente para la región” y que está “listo” para ir por un segundo mandato. Cuando se le marcó que con una campaña de austeridad es difícil ganar una elección, respondió: «Es difícil, pero estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, del esfuerzo. Le dije la verdad a los ciudadanos desde el primer día. Estamos haciendo un gran esfuerzo y los resultados serán maravillosos”.

También se refirió al equilibrio fiscal, el principal punto al que hace referencia el Gobierno en sus últimos discursos: «Estamos comprometidos con que el plan de cinco años para alcanzar el equilibrio fiscal se complete en el próximo años y vamos a hacer un gran esfuerzo», agregó.

Hacia el final, le preguntaron si estaba dispuesto a aceptar una intervención militar en Venezuela y Macri rechazó esa opción. “No, necesitamos que Venezuela acepte una intervención humanitaria”.

 

 

 

Comentarios