Macri firmó un convenio con China para aumentar las exportaciones de carne

«Se abre una oportunidad única para el sector ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera», dijo Etchevehere, de gira por China

WhatsApp

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó en China un protocolo sanitario para ampliar las exportaciones de carne vacuna en un 20%. Hasta ahora, Argentina venía exportando a ese mercado carne congelada sin hueso, y ahora podrá venderle carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso.

El país pasó de exportar 759 toneladas en 2012 a casi 100.000 toneladas el año pasado. Las ventas a China, que se lleva el 47% de las exportaciones argentinas, representan unos 400 millones de dólares.

El año pasado, el mercado chino importó en total unas 950.000 toneladas equivalentes res con hueso y la Argentina aportó el 11 por ciento del volumen. En el caso específico de carne congelada sin hueso, Brasil envió un 35%, Uruguay un 21% (supera el 60% en congelada con hueso) y la Argentina un 15% igualando a Australia.

En el rubro de la carne enfriada y congelada con hueso, China importó casi 114.000 toneladas por US$262,5 millones, un 25% versus igual período de 2016, y Uruguay fue el principal abastecedor, con 70.717 toneladas, es decir, el 60% de las compras chinas.

Por otra parte, el país acordó con China que en las próximas semanas se concluirá con el protocolo de acceso para equinos en pie para retomar las exportaciones, y con el de semen y embriones bovino.

«Asimismo, en base al intercambio mantenido con la Aduana de China en los últimos días, se fijaron prioridades de trabajo con miras a la visita a fin de año del Presidente XI Jinping a Buenos Aires por G20 para firmar un Protocolo de doble vía para carne de cerdo, cerezas y de miel y se acordó cerrar en noviembre el Protocolo de ovinos y caprinos de la Patagonia», informó Agroindustria.

Comentarios