Políticos

Macri le contestó a CFK: «Cambiamos las reglas de juego, logramos romper con la cartelización»

0

Durante su exposición en el Senado para tratar de defenderse del pedido de allanamiento a sus tres propiedades, Cristina Kirchner intentó equiparar a su Gobierno con sus antecesores y también salpicar al de Mauricio Macri: «¿Ustedes creen que la patria contratista y la cartelización de la obra pública empezó el 25 de mayo de 2003?», preguntó. Y el presidente no se quedó en el molde. Este jueves, el jefe de Estado no mencionó directamente a la senadora, pero sí diferenció su gestión: «Cambiamos las reglas de juego, logramos romper con la cartelización».

Durante la reunión de Gabinete de este jueves, Macri incluyó a lo ocurrido en la obra pública dentro de un contexto en el que en todas las áreas predominaba la «cartelización» de las licitaciones y contrataciones con el Estado. Además mencionó las compras de medicamentos, donde el Gobierno asegura que logró un ahorro de hasta el 80% en la compra de algunos insumos con un nuevo modelo de compulsa.

Aunque no mencionó a Cristina, el Presidente reforzó su análisis sobre el escándalo que desataron las anotaciones de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, y las confesiones de más de una decena de arrepentidos. «No sólo existía corrupción, sino también despilfarro. No había planeamiento y se buscaba tener a toda costa el inicio de una obra para poder cobrar», cuestionó.

Y expuso que hay quienes sostienen que si se tiene en cuenta el despilfarro de la era K, la cifra que perdió el Estado en torno a los desmanejos en la obra pública es mayor a los 36 mil millones de dólares que investigadores del Conicet y profesores de la UBA estimaron fueron a parar a sobornos durante la era K. El jefe de Estado dijo haber escuchado que hay quienes hablan de 200 mil millones de dólares de perjuicio, entre la falta de planeamiento, el despilfarro y la corrupción.

El Presidente se permitió, finalmente, una humorada cuando el ministro de Justicia Germán Garavano refirió que «saber el circuito es clave para ver dónde fue a parar toda esa masa de dinero»: Macri propuso al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne para seguir las pistas. «Nicolás sería un buen interrogador», lanzó y desató las risas de sus funcionarios.