Políticos

Macri reconoció que 2018 fue un año «muy duro», pero afirmó que «Argentina volverá a crecer»

0

En diálogo con una radio de la provincia de Neuquen (LU5 AM 600), el Presidente Mauricio Macri realizó este viernes un balance de 2018, y si bien reconoció que fue un año «muy duro», se mostró optimista de un crecimiento económico. Sostuvo además que se avanzó como sociedad: «Queríamos creer que se puede vivir eternamente gastando más de lo que uno tiene y eso es mentira», dijo.

Macri comenzó reconociendo que 2018 fue un año complicado. «Fue un año muy duro el que vivimos, muy duro. Con las tormentas, como las llamé, que vinieron una tras otra, no paraban más. Pero a la vez, tal vez, haya sido uno de los años en los que más crecimos porque aprendimos y entendimos que 70 de fiesta, sobre todo en los últimos 15 años, no se sale en tres años», puntualizó. Y agregó que antes «queríamos creer que se puede vivir eternamente gastando más de lo que uno tiene, o gratis, y eso es mentira».

El mandatario nombró los principales problemas que sufrió a nivel económico su Gobierno el año pasado: «Cuando uno se pone a ver qué nos pasó, que teníamos récord de venta de autos y de cemento… Nos pasaron dos cosas muy graves: 1) la sequía, porque aún dependemos mucho de las exportaciones de soja y de maíz; 2) el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que desfinanció a los mercados emergentes entre los que está la Argentina».

Sin embargo, el Presidente se mostró optimista sobre el rumbo económico. «La Argentina va a volver a crecer y lentamente va a bajar la inflación», dijo, aunque prefirió no establecer metas. «Después de todo lo que vivimos estos años he decidido no hacer calificaciones, solo trabajar incansablemente para que cada argentino tenga otra oportunidad», señaló.

Por último, Macri apuntó contra el kirchnerismo. Al igual que en su visita a Bariloche, volvió a insistir en las críticas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. «Heredamos un país con una economía muy desequilibrada, sin energía y gastando más de lo que tiene y venimos bajando eso», explicó el Presidente. Y realizó un paralelismo con el gobierno provincial de Alicia Kirchner en Santa Cruz: «No es casualidad el parecido, los dos tenían fuertes desequilibrios porque gastaban mas de lo que tenían».