Política

Macri se reunió con Sebastián Piñera en Chile buscando formalizar el Prosur

0

Mauricio Macri visitó este viernes el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno, para participar de la creación de un nuevo foro regional, el Prosur, que pretende reemplazar en la práctica a la desactivada Unasur, que fue creada en mayo de 2008, cuando gobernaban Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Lula y Rafael Correa.

El presidente argentino mantuvo primero una reunión bilateral con el Jefe de Estado local, Sebastián Piñera y emitieron una declaración conjunta donde, según informó Clarín, sostienen: “Estamos muy satisfechos de contar con este acuerdo moderno, del siglo XXI, y de haber avanzado en el cumplimiento de lo que nos hemos comprometido».

“Nos permite mejorar la integración entre nuestros países y abrir nuevas oportunidades, no solo para potenciar más inversiones y facilitar el comercio, sino también para conectarnos más y llevar beneficios concretos a nuestra gente, como es el caso de las telecomunicaciones y el cobro de tarifas locales por el servicio de roaming”.

El mandatario anfitrión y Macri ya se habían cruzado esta semana en el Foro de cooperación Sur-Sur, de Naciones Unidas, que sesionó en Buenos Aires y participaron del acto conjunto de lanzamiento de la candidatura para el Mundial de fútbol en 2030, junto a sus pares de Paraguay y Uruguay.

Los jefes de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez (Paraguay); y de Perú, Martín Vizcarra, anunciarán con Macri y Piñera la creación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina.

En el Patio de los Naranjos, en el corazón de La Moneda, prometen debatir sobre temas de infraestructura, salud, seguridad social, energía, seguridad y defensa, desastres naturales y medio ambiente y repasar “las lecciones, los errores y aciertos del pasado”.

Luego de brindar una declaración conjunta a la prensa, Piñera agasajará a los mandatarios con un almuerzo de honor.Luego de que Macri y Piñera terminaran su reunión privada, el anfitrión recibió uno a uno a los presidentes y enviados del bloque. Jair Bolsonaro, que este sábado -en el día de su cumpleaños- mantendrá un encuentro a solas con Piñera- fue el penúltimo. Macri fue el último en ingresar.