Maduro se burló del Grupo de Lima y envió un ultimátum: “Son una unión proimperialista”

El líder bolivariano dijo que el grupo internacional “respalda a las oligarquías internas, neoliberales, capitalistas, con crisis internas”. También dijo que Mauricio Macri es “el señor destructor de Argentina”

WhatsApp

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un duro ultimátum para el Grupo de Lima, quien tiene figuras destacadas de la política internacional que consideran ilegítimo al gobierno caribeño. El sucesor de Hugo Chávez dio un ultimátum de 48 horas y afirmó: “El gobierno tomará medidas crudas, urgentes y enérgicas para que rectifiquen su política grosera e intervencionista”.

En conferencia de prensa internacional, un día antes de asumir un nuevo mandato considerado ilegítimo por ese grupo de países. El mandatario arremetió con dureza contra los 13 países que suscribieron el acuerdo del pasado 4 de enero, mediante el cual confirmaron que no reconocerán su investidura ni que tampoco asistirán a la toma de posesión de mañana.

“El Cartel de Lima rompe los límites del aguante del gobierno bolivariano. Es inaceptable todo el comunicado, pero especialmente el párrafo 9, porque pretenden modificar los límites marinos del país”, advirtió Maduro, quien le ordenó a su canciller que entregara a los 13 países “satélites de Estados Unidos” una nota de protesta. “Con sus políticas respaldan a las oligarquías internas, neoliberales, capitalistas, con crisis internas. Son una unión proimperialista, se han unido para el mal”, concluyó.

El líder bolivariano además criticó al presidente argentino, Mauricio Macri, a quien calificó como “el señor destructor de Argentina”. Maduro se ufanó de que en las elecciones de mayo le votó el 32,8% del censo, frente al 26,8% del argentino, según los datos que le suministró su vicepresidente, Jorge Rodríguez.

Situación interna

La situación política interna es aún más preocupante. Anoche, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría chavista, aprobó un decreto en el que advierte al Parlamento, dominado por la oposición, que podría disolverlo “por traición a la Patria”.

La acción se tomará si el Legislativo insiste en apoyar la declaración del Grupo de Lima en la que instó a Nicolás Maduro a no jurar su cargo para el segundo mandato y transferir el poder al Congreso.

“Si la Asamblea Nacional no actuase en defensa de Venezuela (.) la ANC ejercerá en consecuencia las acciones necesarias para corregir de manera oportuna y ejemplar esta terrible conducta”, advirtió Diosdado Cabello, presidente del órgano plenipotenciario al leer el decreto aprobado por unanimidad por los más de 500 constituyentes.

“La Asamblea Nacional está en desacato si continua por esa vía. Vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar y el pueblo nos va a acompañar. No puede tenerse una quinta columna destruyendo a nuestra patria”, agregó.

El decreto también ordena a la justicia venezolana investigar por “traición a la Patria” a quienes apoyen la declaración del bloque que según el decreto constituyente pretende “rebajar a Venezuela a un estado colonial con el propósito de alterar el orden constitucional y la paz en nuestro país y de la región”.

Asimismo, solicitó la instalación de una comisión de abogados para que revisen las actuaciones del Legislativo y “tomen las decisiones que sean necesarias contra este poder”. El decreto también condena “la pretensión de establecer límites a nuestra soberanía e independiente ejercicio sobre el territorio nacional y alterar el orden constitucional de nuestro país”.

Comentarios