Marcos Peña: «De ninguna manera vamos a aceptar que hoy hay más inflación que en el kirchnerismo»

El jefe de Gabinete sostuvo que el Gobierno fijó «metas demasiado ambiciosas» en el principio de la gestión

WhatsApp

En el contexto de alta inflación y corrida cambiaria, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró: «De ninguna manera vamos a aceptar que hoy hay más inflación que en los últimos años del kirchnerismo, cuando había cepo cambiario, debilidad institucional y precios deprimidos que lo único que generaron fue la destrucción de nuestra matriz energética».

Al ser consultado por el periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, el funcionario sostuvo: «Vamos a meses de más contracción y mayores dificultades claramente. Sufrimos un shock y estamos afrontando una tormenta».

Además reconoció que fijaron «metas demasiado ambiciosas en el principio de la gestión», principalmente en el combate con la inflación y «en otras cosas que transmitieron un excesivo optimismo o una excesiva facilidad para resolver problemas estructurales».

El funcionario ratificó que el modelo económico de Cambiemos busca reemplazar un esquema «populista» basado en el consumo por otro cuyos principales vértices son la inversión y la exportación. En ese marco, confirmó que no habrá cambios en el esquema de reducción de retenciones pese a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y de economistas de diferentes orígenes políticos.

«Una economía como la nuestra crece exportando. No hay antecedentes de un país que le cobre tributos a la exportación.  La baja de retenciones ha permitido diversificar nuestra matriz productiva. Eso ha permitido disminuir el impacto de la sequía porque somos menos sojadependientes que antes. El camino de ir eliminando ese impuesto que no existe en casi ningún país del mundo es el adecuado», desarrolló.

En cuanto al IPC, Peña reconoció que se habían puesto metas inflacionarias “muy positivas que no se pudieron alcanzar”. El Gobierno había proyectado el Índice de Precios en un 15% para este año, sin embargo, en lo que va del primer semestre ya es del 16% y se espera que al finalizar el 2018 finalice en 30%.

«Diversificamos la matriz productiva y eso nos permitió gracias al crecimiento del maíz, el trigo y la carne disminuir el impacto de la sequía y hoy somos menos soja dependientes que antes», aseguró y adelantó que el Gobierno cree en la baja de impuestos.

“Veníamos de un modelo de crecimiento basado en el consumo y pasamos a un modelo de crecimiento basado en la inversión y la exportación», afirmó Peña sobre la gestión de Macri.

“Hay que entender que estamos haciendo el esfuerzo correcto. Entendemos las dificultades y entendemos las angustias pero estamos convencidos que el camino para desarrollarnos a largo plazo y salir de fracasos estructurales, es este que hemos emprendido‘, reiteró su postura el jefe de Gabinete.

Comentarios