María Kodama aseguró que los manuscritos de Borges que le regalaron a Alberto Fernández «son robados»

La viuda del escritor se mostró furiosa con el presidente electo por aceptar el regalo e insinuar que van a abrir otro museo en su nombre

WhatsApp

Jorge Luis Borges nunca se llevó bien con el peronismo, por lo que sorprendió la decisión del empresario farmacéutico Alejandro Roemmers de regalarle a Alberto Fernández una importante donación de manuscritos del autor cuyo origen ahora quedó bajo sospecha.

“El escritor y empresario Alejandro Roemmers me ofreció donar al Estado argentino más de 6.000 libros y manuscritos de Jorge Luis Borges de su colección. Con ese aporte vamos a crear el Museo Borges, en homenaje al hombre más grande en las letras que ha tenido nuestro país”, escribió el presidente electo en su cuenta de Twitter.

 

El anuncio fue el corolario de un encuentro que se realizó en las oficinas de Puerto Madero de Fernández, donde Roemmers, además de ofrecer su colección borgeana, le obsequió al mandatario un ejemplar dedicado de su obra El regreso del joven príncipe, una secuela de El Principito del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

La ex esposa y albacea de Borges, María Kodama, no tardó en asegurar que el material ofrecido por Roemmers «es robado”. Consultada por la agencia de noticias NA, la escritora declaró: «Me resulta indiferente el anuncio, cada uno hace lo que quiere y nadie respeta nada; este país es así”.

Lo particular del caso es que ya existe un Museo Borges, administrado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, quienes ante la consulta de Infobae aseguraron que desconocen el proyecto para construir un nuevo espacio dedicado al autor de El Aleph. La sala está localizada en Anchorena 1660, en la casa en la cual vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943 y donde escribió Las ruinas circulares.

Roemmers, además de autor, preside la Fundación Argentina para la Poesía, y su novela fue incluida en el programa de lectura de chicos de séptimo grado en la ciudad de Buenos Aires en 2013, a instancias de la cartera educativa que conducía entonces Esteban Bullrich.

Comentarios