JudicialesPolíticos

Martín Báez quedó detenido en Comodoro Py por mover U$S 5 millones pese a estar inhibido

0

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4)  ordenó este jueves la detención de Martín Báez, el mayor de los hijos varones de Lázaro Báez, por haber movido 5,5 millones de dólares pese a estar inhibido, es decir, por violar medidas cautelares impuestas en el marco del expediente en el que, junto a sus tres hermanos y a su padre, se encuentra procesado por lavado de dinero.

Los jueces entendieron que Martín Báez tiene «capacidad de abrir cuentas y/o sociedades en el extranjero y así poder transferir y/u operar con fondos que podrían resultar el provecho del delito que se investiga y del que se desconoce su destino».

Martín Báez llegó este jueves a Buenos Aires y se presentó en Comodoro Py minutos antes de las 8, luego de la intimación que le había enviado el Tribunal integrado por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Íñiguez y Adriana Pallioti, tras su ausencia en el reinicio del juicio.

Sobre él pesaba el pedido del fiscal ante el Tribunal, Abel Córdoba, quien había requerido la detención del hijo de Lázaro Báez,  al detectar movimientos de dinero por 5,5 millones de dólares en el marco de medidas cautelares impuestas para Martín Báez.

Dos horas después de iniciada la audiencia, el TOF resolvió la detención del hijo de Lázaro Báez. En una resolución de 24 páginas, se hizo lugar al pedido del representante del Ministerio Público Fiscal. Martín será enviado al penal de Ezeiza, donde está preso su papá. Allí también será incorporado al IRIC, el programa del Servicio Penitenciario Federal para presos por corrupción.

Martín Báez cuenta en la Ruta del Dinero K por un embargo de $10.500.000.000. Entendiendo la situación procesal, los Jueces indicaron que «aquellas medidas cautelares oportunamente adoptadas no han sido suficientes», a raíz de que se han verificado «nuevos hechos que denotan concretos actos de entorpecimiento», sostuvo el Tribunal en su escrito.

La información que lo complica está vinculada a una serie de cuentas radicadas en el exterior con las que hace pocos meses se movieron U$S 5,5 millones según informó la UIF. El hijo del empresario K cuenta con un embargo de 600 millones de dólares y, pese a la medida, operó «con la articulación y ejecución remota de complejas y millonarias maniobras», planteó el fiscal Córdoba.