Economía

Martín Guzmán le contestó a Cristina Kirchner: “Es importante reducir el déficit fiscal”

0

El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió este lunes a responder una de las principales críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la política económica del Gobierno, al asegurar que “es importante que el déficit fiscal se reduzca”.

Además, en un intento de llevar tranquilidad al mercado tras las turbulencias de la semana pasada, adelantó que habrá medidas para garantizar que los tenedores de los bonos en pesos no sufran pérdidas si necesitan venderlos antes del vencimiento.

“El Banco Central dio un mensaje muy claro al respecto, ha dicho: ‘Haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro’”, señaló el funcionario en declaraciones radiales.

En ese sentido, explicó que: “En este momento está reunido el Banco Central y se están llevando a cabo acciones para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos. La idea es que puedas venderlos sin que eso implique que tengas que marcar pérdidas. Vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Lelics”.

Por otra parte, el ministro se refirió a los rumores que indican que los principales candidatos de la oposición para 2023 tienen decidido restructurar la deuda en pesos en caso de ganar las elecciones el año que viene: “Esos rumores no son creíbles, no son consistentes”, sostuvo.

Gobierne quien gobierne la Argentina, de aquí en adelante no va a haber otra alternativa, si queremos ser una República seria, que fortalecer el mercado de crédito en pesos”, sentenció el titular del Palacio de Hacienda.

Al ser consultado por las criticas de la Vicepresidenta durante un acto organizado por la CTA, Guzmán afirmó que “el déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la súper inflación”. Aunque volvió a insistir en la importancia de reducir el déficit fiscal para controlar los precios, ya que la Argentina deberá tener un perfil de acumulación de reservas “vibrante” y, asimismo, un orden en la política fiscal y monetaria.