Más de 10 millones de argentinos tienen la primera dosis de Sputnik V, pero se demora la llegada del segundo componente

La inoculación completa permite una respuesta más efectiva ante el posible contagio, por lo que en el Gobierno preocupa no poder cumplir con los esquemas previstos

WhatsApp

A pesar de que es una de las primeras vacunas en haber llegado a la Argentina, el Gobierno nacional todavía enfrenta complicaciones para completar el calendario de la Sputnik V por los retrasos en el envío del segundo componente.

La atención está puesta en la situación urgente de quienes recibieron el componente 1 en marzo y que están por cumplir los 90 días de ventana entre la primera aplicación y la segunda.

Este viernes se sumó un capítulo de incertidumbre  cuando el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que el próximo jueves partirá un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú con el objetivo de traer más dosis de la vacuna Sputnik-V pero el presidente de la compañía Pablo Ceriani aseguró que aún no tuvieron confirmación por parte de las autoridades rusas.

“Hay gente en la Ciudad que en estos días cumple su tercer mes de vacunación y está angustiada, pendiente de cuándo la vamos a vacunar”, aseguró Quirós respecto a la falta de segundas dosis.

“Tenemos la información que el jueves de la semana que viene sale un vuelo a Moscú para buscar dosis y estamos a la espera de que nos informen cuál será la cantidad del segundo componente que traerán”, agregó en la habitual conferencia de prensa que brinda la Ciudad.

Sin embargo, el que se encargó de dar por tierra con esta versión fue el propio presidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani. “Estamos trabajando permanentemente en vuelos, pero no tenemos confirmado un vuelo a Moscú para el jueves”, sostuvo en diálogo con Radio AM750.

Al parecer, la fermentación del principio activo de las vacunas Sputnik V componente 2 es más complejo de realizar que el primero, lo que retrasa los procesos de entrega.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, 13.852.316 de personas habían sido vacunadas con el componente 1 pero solo 3.623.619 completaron su esquema de vacunación. Ante la aparición de nuevas cepas, como la variante Delta -que de cualquier forma aún no circula en el país- es vital que los ciudadanos puedan completar su inoculación para tener una mayor eficacia ante el virus.

Mientras tanto, desde la Ciudad comenzaron la inscripción de mujeres embarazadas para recibir la vacuna contra el coronavirus. El ministro de Salud porteño Fernán Quirós lo anunció en conferencia de prensa.

Desde las 8:30 de la mañana se abre el empadronamiento para todas aquellas personas gestantes sin comorbilidades. El funcionario adelantó que el fin de semana llegarán dosis de Sinopharm para avanzar con el esquema.

“Estamos trayendo un millón y medio de vacunas en bodega en dos vuelos, y 500 mil adicionales en un vuelo de línea; son dos millones de dosis que estarían llegando en estos días de China”, sostuvo Ceriani.

Comentarios