Massa y Cristina avalaron un aumento del 40% para diputados y senadores

Se trata de una suba 11 puntos más arriba que la inflación que proyectaron en el Presupuesto

WhatsApp

Los diputados y senadores recibirán un incremento de sueldo del 40 %, en cuatro tramos, en línea con la paritaria que la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y el presidente de Diputados, Sergio Massa, acordaron para el personal legislativo.

La suba es 11 puntos por encima de la pauta salarial oficial, que estaba anclada en la previsión de una inflación del 29% para 2021.

Los aumentos de las dietas de diputados y senadores están atados a las paritarias de los trabajadores legislativos. Cobran un 20 % más al equivalente del sueldo de un empleado administrativo de la categoría más alta del Congreso. A eso se le suman los montos extra por gastos de representación y “desarraigo” en el caso de los legisladores que viven en el interior.

El último aumento de las dietas había sido en en septiembre de 2019, durante la gestión anterior: fue un 30% en tres tramos.

En las redes, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó el aumento. «Evidentemente @CFKArgentina y @SergioMassa están en contra de todos los argentinos. Miles de comerciantes están fundidos y tenemos desempleados en todos los rubros. Propuse que se reduzcan los sueldos políticos y a ellos se les ocurre un aumento. ¡No tienen vergüenza!», sentenció.

 

La pauta inflacionaria del 29 % fue prevista en la ley del Presupuesto que elaboró el ministro de Economía Martín Guzmán y que en el Congreso impulsaron justamente Cristina y Massa hace apenas seis meses.

La actualización salarial acordada se hará en cuatro tramos del 10% que se pagarán en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Se trata de una de las paritarias más elevadas en lo que va del año.

La semana pasada los estatales de UPCN y ATE firmaron un acuerdo más bajo, aunque también pertenecen al sector público: 35% en seis cuotas.​

En el sector privado, la Asociación Bancaria firmó a comienzos de año un acuerdo salarial en línea con la pretensión de la Casa Rosada, del 29%.

En la resolución firmada por Cristina y Massa que sube los salarios del personal legislativo, estipulan que «el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto» se ‘imputará a las partidas específicas de los distintos servicios administrativos componentes de la Jurisdicción del Poder Legislativo Nacional».

El acuerdo se anunció este miércoles después de una reunión celebrada en el despacho de la vicepresidenta, en la que participaron en representación de los gremios: Norberto Di Próspero por la Asociación de Personal Legislativo (APL); Claudio Britos de ATE y Martin Roig de UPCN.

«Queremos destacar la predisposición, voluntad política y sensibilidad de los presidentes de ambas Cámaras», señaló Di Próspero en un comunicado de prensa distribuido este miércoles.

Comentarios