Máximo Kirchner designó como presidente del Mercado Central al líder de los verdurazos contra Macri

El ex piquetero Levaggi quedará a cargo de una megainfraestructura alimentaria

WhatsApp

Marcos Levaggi, el hombre designado como nuevo presidente del Mercado Central, tiene un pasado tumultuoso: conocido como «Nahuel», el apadrinado por Máximo Kirchner consiguió buena visibilización en los medios por liderar las protestas con las que la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) cuestionó la política agropecuaria de Mauricio Macri.

Levaggi encabezó los reclamos en Plaza de Mayo conocidos como «verdurazos» y que consistían en el despliegue desordenado de cientos de pequeños productores, que regalaban lechuga, berenjenas y ajíes, entre otros artículos, frente a la Casa Rosada.

Su última protesta fue hace dos semanas, pero se trató en realidad de un apoyo al Gobierno kirchnerista: un «verdurazo» contra el paro del campo por las retenciones.

Levaggi no llegó solo: el hijo de la ex presidenta tiene a la provincia de Buenos Aires como el territorio de sustentación política y, aunque el Mercado Central es un ente tripartito (Nación, Provincia y Ciudad), el peso bonaerense es mayor proque está situado en La Matanza.

Levaggi llega en representación del Gobierno nacional. El cambio respecto al macrismo es sintomático: la gestión anterior había dejado a un ingeniero agrónomo de doble apellido, Belisario Alvarez de Toledo, que Macri también había designado como titular de Lotería Nacional.

El líder de la UTT, de origen piquetero, «llega con el impulso de Máximo y Paula Español -secretaria de Comercio Interior-, y, por supuesto, con la venia de (Alberto) Fernández», aseguró una fuente del Mercado.

Del resto del directorio, el otro confirmado es Maximiliano Vallejos, que irá por otro mandato como representante de la Ciudad. Es hombre del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, a quien le respetaron el lugar tras la reelección de Horacio Rodríguez Larreta.

Aún queda por renovar la silla de la provincia de Buenos Aires, ocupada por Marcelo Espinosa. En este caso, la curiosidad viene por el apellido: según fuentes del Mercado, será reemplazado por otro dirigente que responderá al Espinoza matancero, Fernando, el intendente. «Nahuel (por Levaggi) tiene muy buen vínculo con nosotros, así que supongo que designaremos a alguien en el mismo sentido», respondieron en Provincia.

El Mercado Central es un mundo aparte: allí circulan, de noche, unas 10.000 personas, básicamente «changarines». «Ahí tenés una mezcla… Barrabravas, gente que está haciendo una probation y vecinos de todos los barrios pobres que se te ocurran -continuaron las fuentes-. Vienen a buscar los 1.500 pesos  por noche que les pueden dar. Y se maneja todo cash. Imaginate lo que es».

Comentarios