Michetti defendió el giro del proyecto del aborto a las comisiones en el Senado

«El texto que recibe el Senado no es igual al que comenzó el debate en Diputados, por lo que requiere un análisis distinto», se defendió la vicepresidente

WhatsApp

La discusión por el aborto legal en el Senado ya se está jugando fuera del recinto, después de que se anunciara que el proyecto será votado el 8 de agosto.

El martes, Miguel Ángel Pichetto acusó a Gabriela Michetti de querer dilatar el tratamiento del proyecto por pedir que el texto sea analizado por las comisiones de Salud (que será cabecera), de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda. En cambio, el peronista pidió que la cabecera fuera Justicia y Asuntos Penales.

Ante esto, la vicepresidenta le respondió y justificó su decisión: «El proyecto en su totalidad se refiere a ‘garantizar el derecho de las mujeres o personas gestantes a la interrupción voluntaria del embarazo’, procedimiento que deberá realizarse en todos los establecimientos de salud. Es un texto que, en esencia, busca modificar el sistema de salud».

El senador del PJ también había pedido que se dejara sin efecto el giro a Asuntos Constitucionales. Sobre este punto, Michetti explicó: «Tiene que ver con que el propio texto en su artículo 6° hace referencia directa a la Constitución Nacional y a los tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional».

Y agregó: «Tanto quienes están a favor del proyecto, como quienes se oponen a la legalización del aborto, durante el debate han hecho referencia directa a la interpretación del derecho constitucional para argumentar sus posturas».

Con respecto a la comisión de Presupuesto y Hacienda, la presidente de la Cámara alta argumentó: «El giro a esta comisión habla de la responsabilidad que deben tener los senadores al momento de analizar el proyecto de ley. No se puede desconocer que la implementación del proyecto va a generar algún gasto para las provincias, y es deber y derecho de los senadores conocer esto y estimar su impacto».

Asimismo, Michetti sostuvo que su decisión no debe alinearse con la Cámara baja porque «son independientes entre sí» y «cada una define el tratamiento sin consultar lo que hizo la otra». Sin embargo, advirtió que «se definió darle la misma cantidad de giros que la Cámara de Diputados (4 comisiones) por la importancia del tema».

Y concluyó: «El texto que recibe el Senado no es igual al que comenzó el debate en Diputados por las modificaciones que se hicieron durante su tratamiento, por lo que requiere un análisis distinto».

Comentarios