Economía

Mientras Massa participa del encuentro en Washington, organizaciones sociales marchan contra el FMI

0

Mientras el Gobierno argentino mantiene una relación demasiado estrecha con los organismos internacionales, se lleva a cabo una protesta global contra la política del FMI y el BID, bajo la consigna: “La deuda es con los pueblos y con la naturaleza”.

Por lo que, organizaciones ambientales, sociales, políticas y sindicales se movilizan este viernes, frente a las oficinas del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires, reclamando que se anulen las deudas financieras ilegítimas impuestas al sur global.

La protesta se da en coincidencia con la cumbre anual entre el FMI y el Banco Mundial que se realiza este viernes en Washington DC, en la que participarán organizaciones sociales y ambientales de Estados Unidos, y en la que está presente el ministro de Economía, Sergio Massa.

Allí reclamarán contra los organismos financieros internacionales, por la anulación de las deudas ilegítimas. Además, un nuevo informe de Naciones Unidas para el Desarrollo advierte que 54 países, que representan más de la mitad de la población más pobre del mundo, “necesitan ahora un alivio inmediato de la deuda para evitar una pobreza aún más extrema”.

Para quienes participan de estas protestas y están en contra de ambos organismos, “la Argentina representa un caso paradigmático en América Latina y el mundo de cómo el Fondo presiona a los países con deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste”.

“Actualmente nuestro país se encuentra nuevamente en las garras del FMI, a partir de la aprobación del mayor préstamo otorgado en la historia del organismo, violando su propio convenio constitutivo. Se trata de una deuda ilegítima de U$S 44.000 millones, que se destinaron en su totalidad a la fuga de capitales”, sostuvieron desde la organización del encuentro.

La campaña “Deuda x Clima”, también será apoyada en otros países de Latinoamérica como Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Guayana y Puerto Rico. En Europa, se sumarán a las movilizaciones Alemania, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Suiza, España e Italia. Y por último, en África habrá protestas en Sudáfrica, Nigeria, República del Congo, Zambia y Costa de Marfil.