Economía

Milei adelantó que se está “cada vez más cerca” de levantar el cepo cambiario

0

Ante empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el presidente Javier Milei, rechazó que exista un atraso cambiario en la Argentina y cuestionó a los economistas que sostienen la necesidad de apreciar el dólar, mientras que sostuvo que se está “cada vez más cerca de abrir el cepo cambiario”.

“Cada vez se utilice menos el peso, y cuando casi se deje de usar, iremos hacia una dolarización y a eliminar el Banco Central (BCRA), para que los políticos corruptos no puedan volver a robar emitiendo dinero”, señaló el mandatario en su discurso.

A lo que agregó: “No soy un comunista, soy un liberal libertario, y creo que ustedes son los creadores de riqueza. Están pretendiendo saber cosas sobre las que no tienen la más pálida idea”.

“Si bien vengo en carácter de Presidente, dado lo intenso que está el debate sobre si hay atraso cambiario, no puedo dejar de ser economista. Así es que me parece relevante tener este debate porque desde mi punto de vista, sacando raras excepciones, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal; por ende voy a mostrar por qué lo que dicen está mal”, señaló el jefe de Estado ante los CEOs.

Asimismo, sostuvo: “Porque la verdad que, si no se hacen las salvedades, en rigor son unos chantas. Pero si las hacen, ¿para qué hacen este análisis si está mal? Estamos haciendo un ajuste del 15% del Producto Bruto, imposible, nada”.

“Si yo voy a definir atraso, quiere decir que estoy comparando contra algo, quiere decir que tengo que conocer el vector de precios completo. ¿Creen que pueden hacer esa cuenta y definir que hay atraso? ¿Eso significa que no pueden hacer nada? No. Podrían haber formas o mecanismos indirectos para creer que hay un desequilibrio”, concluyó el libertario.