InternacionalesPolíticos

Miles de venezolanos volvieron a marchar contra Maduro

0

Miles de opositores venezolanos, encabezados por el presidente interino Juan Guaidó, marchan este miércoles en las calles para pedirle a la milicia que deje entra la ayuda humanitaria y que desconozcan al cuestionado mandatario Nicolás Maduro, quien por su parte los llamó a mantenerse unidos y leales.

«No disparen en contra de un pueblo que exige también por su familia. Es una orden, soldado de la patria… ¡Basta! Pensaron que generarían miedo, pero estamos en 5 mil puntos» del país, dijo Guaidó, en una manifestación en la Universidad Central, en Caracas. Entre un tumulto de periodista y seguidores, Guaidó, con una bata médica que le regalaron, caminó con pacientes y enfermeros: «Nos hemos reencontrado en una mayoría poderosa que puede cambiar al país», declaró.

Entre los cánticos mas destacados sonaban «Llegó Guaidó y la esperanza ya volvió», «Fuerza Armada recupera tu dignidad» y «Maduro usurpador». Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, comentó además que recibió un «pleno respaldo» del presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo llamó por teléfono.

Cabe señalar a primera hora, Maduro comandó maniobras militares en Fuerte Tiuna, mayor complejo militar en Caracas, donde denunció que «mercenarios desertores» buscan desde Colombia fracturar a la Fuerza Armada. «¡Unidad monolítica! ¡Moral máxima! Llamo a la Fuerza Armada (…) a una gran renovación, a una gran revolución militar de la moral», arengó el mandatario a unos 2.500 soldados.

«Estamos trabajando para que llegue lo más pronto posible la ayuda humanitaria, se va a formar una coalición internacional para atender la emergencia», anunció Guaidó en la manifestación. Mientras tanto, el Presidente socialista considera la ayuda humanitaria una puerta a una intervención militar norteamericana. «Maduro está disociado con la realidad, no reconoce la emergencia», respondió al respecto el líder opositor.

Washington ya dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar, en alimentos y medicinas, cuya severa escasez agobia a los venezolanos y ha disparado la migración, cifrada en 2,3 millones de personas desde 2015 según la ONU. Lo cierto es que el temor a la violencia resurge con cada manifestación. Los disturbios que estallaron el 21 de enero pasado dejaron unos 40 muertos y más de 850 detenidos.